El País: 28 años creciendo

Nuestro compromiso es únicamente con ustedes, y en esas venimos trabajando; formándonos; innovando en formatos y formas de financiación; apostando por la calidad y por la capacidad, por mostrar que hay Bolivia más allá del eje.

Este 13 de junio cumplimos 28 años llevando cada mañana la información más importante de la región, el país y el mundo a todos los tarijeños. 28 años que han pasado desde aquella tapa en la que se anunciaba una atrasada zafra; se cuestionaba a las autoridades de YPFB en Tarija “por malos manejos”;  se advertía de la determinación campesina a recuperar su voz: “si nos atacan nos defenderemos”, se informaba del no paro en el Banco del Estado y del rechazo a la doble papeleta en los temas electorales. Una tapa que perfectamente podría tener vigencia hoy y que da cuenta de lo esencial de tener un medio local que cuente las preocupaciones y enfoques desde el sentimiento tarijeño, que es lo que desde el primer momento inculcó el gran Jimmy Borda, alma máter del proyecto en 1991.

En todo este tiempo, El País ha atravesado momentos de expansión y contracción, fusiones, cambios de imagen, profundizaciones editoriales, etc., pero siempre ha tenido claro el lado desde donde pateaba: los intereses del departamento de Tarija.

El País acompañó siempre los reclamos por la descentralización y la autonomía, apuntaló el modelo de gestión basado en la proximidad de las autoridades, empuñó banderas medio ambientales y sociales, pero también institucionales; narró el día a día de un progreso demasiado lento y la gestión de autoridades demasiado miopes o demasiado torpes. Se paró cuando se tuvo que parar. Y se sigue parando.

Hoy cumplimos 28 años para usted, pero sobre todo, gracias a usted. Muchas gracias por elegirnos.

La autonomía hoy está en riesgo por factores internos y externos; en su momento El País cuestionó los intereses ocultos pseudo separatistas que se escondían detrás de planteamientos fundamentalmente racistas o elitistas, pero el resultado de las negociaciones y pulsos conformó un planteamiento de transformación profunda del Estado con la inclusión de una autonomía integradora y de gestión, en la línea editorial de este periódico, consagrada en el texto constitucional aprobado en 2009.

La realidad diaria evidencia que los temores iniciales del partido de Gobierno no tenían tanto que ver con los recelos del poder o los riesgos excesivos para un Estado en formación, sino con la ambición de controlar todos los espacios de poder para desarrollar un proyecto hegemónico.

Pero la autonomía también está amenazada desde dentro, desde grupos de poder y roscas que han dejado a la deriva el proyecto departamental, integrador de provincias y regiones autónomas, y pretende solventar sus problemas rompiendo los consensos autonómicos e implementando un sistema de taifas minúsculas, que al fin y al cabo, hacen a la población más vulnerable ante cualquier amenaza o interés externo.

La ciudadanía hoy se ejerce de una forma mucho más activa, y los valores deben seguir vigentes. El País tiene vocación de ser plataforma y altavoz para los tarijeños y en esas nos empeñamos todos los hombres y mujeres que conformamos este periódico.

Nuestro compromiso es únicamente con ustedes, y en esas venimos trabajando; formándonos; innovando en formatos y formas de financiación; apostando por la calidad y por la capacidad, por mostrar que hay Bolivia más allá del eje.

Hoy cumplimos 28 años para usted, pero sobre todo, gracias a usted. Muchas gracias por elegirnos.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.