El Municipio salva “al filo” el bloqueo por impago a la CNS

Por la deuda acumulada por atención de la extinta Ley 475, la Caja Nacional de Salud (CNS) solicitó el congelamiento de cuentas del Municipio de Cercado. Esta institución edil espera que el Ministerio haga transferencias de recursos

Frontis de la Caja Nacional de Salud Tarija

La falta de transferencias de recursos económicos, del Gobierno nacional al Municipio de Cercado, motivó a la Caja Nacional de Salud (CNS) a solicitar el congelamiento de cuentas de salud de la institución edil. De esa manera, cobrar las deudas originadas por la atención de pacientes amparados en la extinta Ley 475.

Sucede que el Gobierno adeuda alrededor de 16 millones de bolivianos a Cercado, por concepto de atenciones de lo que antes era el seguro que beneficiaba a mujeres embarazadas, menores de cinco años, tercera edad y discapacitados. Solo ese monto es correspondiente al año 2018, hay otro que se generó de enero a abril del 2019. La Alcaldía, que hacía de administrador, tenía que pagar a los nosocomios por los servicios prestados a ese grupo de asegurados. Pero la falta de transferencia generó un desfase.

Es así que por la deuda acumulada la CNS solicitó, mediante juzgado, la retención de fondos y congelamiento de cuentas bancarias. El administrador de esa institución en Tarija, Guery Vargas, sostuvo que tienen una comisión armada para  realizar el cobro, pero dará más detalles  al regreso de su viaje de La Paz.

Para el secretario de Desarrollo Humano del Municipio, Rodrigo Fuenzalida, este tipo de situaciones no ocurriesen si el Ministerio de Salud hiciera la transferencia de recursos económicos a tiempo. Como eso no sucede, tienen que soportar esta carga financiera, además de enfrentar procesos judiciales.

En ese sentido, el funcionario demostró con documentación que se emitieron los cheques a  favor de la CNS por un monto de 1,6 millones de bolivianos. De esa manera saldar parte de las deudas originadas por la Ley 475, así evitar un congelamiento de cuentas.

Fuenzalida recordó que el año pasado la CNS logró que se congelen las cuentas de salud del Municipio por el mismo motivo. En esa ocasión tuvieron que esperar cuatro meses para destrabar esa situación, porque los trámites se deben hacer en diferentes entidades. Todo eso implica un perjuicio. Es por eso que en esta ocasión quisieron evitar llegar a ese extremo.

El asesor legal del Municipio, Isacc Gandarillas, explicó al juzgado que la parte demandante muestra mala fe, porque los funcionarios de la CNS no van a recoger los cheques que se emiten para cancelar por los servicios que prestan, al extremo de dejarlos vencer. Situación que no solo ocurrió una vez, sino también en otras oportunidades.  Lo que causa un perjuicio innecesario y recargan de trabajo al Órgano Judicial con este tipo de procesos contenciosos.

La asambleísta departamental por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Amanda Calizaya, explicó que el Viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, estará presente el 15 de julio para analizar toda esta situación, de manera que se haga una conciliación de cuentas y se mejore la atención a los pacientes.

“Nosotros hemos hablado con el Ministerio de Salud sobre la situación de Tarija. El viceministro se hará presente en la ciudad para ver todos estos temas-comentó la legisladora-. Además, hay el compromiso que se hagan los desembolsos para el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD)”.

Calisaya dice que no solo se debe observar las deudas que tiene el Gobierno nacional con Tarija, sino también la deuda que contrajo la Gobernación a través del Seguro Universal de Salud Autónomo (Susat), tanto con el Hospital Regional San Juan de Dios como con los municipios del departamento.

Por su parte, Fuenzalida ya no quiere más reuniones dilatorias con el Ministerio de Salud, sino que se pongan fechas para los desembolsos económicos, como también la dotación de recursos humanos para el funcionamiento de los centros de salud que están colapsados desde la implementación del SUS.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.