“El mundo necesita un modelo más justo de desarrollo”

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó este sábado que urge crear un modelo más justo de desarrollo si se quiere enfrentar el cambio climático, y agradeció a los jóvenes por su liderazgo en ello.

Cumbre juvenil sobre el clima

Al dirigirse a los participantes de la Cumbre juvenil sobre el clima, celebrada este sábado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, señaló que muchas personas en todo el orbe sufren y mueren debido al impacto del cambio climático.

No vivimos en una globalización justa, quienes más sufren el cambio climático son quienes menos contribuyen a él, observó el diplomático portugués.

Tampoco podemos seguir permitiendo eso, añadió, y vemos con orgullo cómo los jóvenes han tomado la delantera en estas acciones.

Estoy admirado por el dinamismo de los jóvenes y su compromiso con la acción climática, por eso es tan importante que formen parte de la toma de decisiones, consideró Guterres.

Para mí es un placer estar aquí en esta cumbre juvenil y escucharlos, el problema es que los líderes del mundo hablan demasiado y no escuchan lo suficiente, apuntó el máximo representante de Naciones Unidas.

Desde que asumí este cargo en enero de 2017 me encontré con la perspectiva de la emergencia climática, pero se hacía muy poco al respecto, contó, ahora ya vemos sus devastadoras consecuencias en todas las regiones del planeta.

El cambio climático se mueve mucho más rápido que nosotros, pero aún hay subsidios para los combustibles fósiles y plantas que queman carbón, y en las cumbres internacionales es muy difícil ponerse de acuerdo en temas que son obvios como la necesidad de acabar con tales prácticas, observó.

Debemos seguir una agenda de acción climática y globalización justa, insistió el secretario general, para que los recursos se puedan distribuir de mejor manera, pero mi generación está fracasando en ese camino, por eso confío en los jóvenes para cambiar el rumbo.

La Cumbre juvenil sobre el clima reunió ayer en la Organización de Naciones Unidas a cientos de jóvenes de todo el mundo que llegaron al cuartel general de Naciones Unidas en Nueva York para reclamar más acciones de los Gobiernos y otros sectores, pues argumentan que los líderes no están haciendo lo suficiente para salvar el medio ambiente ante los últimos incendios que se suscitaron en la Amazonia.

Esta es la primera vez que las nuevas generaciones tienen su propia cumbre temática en la sede del organismo multilateral, dentro del segmento de alto nivel de la Asamblea General en su 74 período de sesiones.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.