El MAS “tomará examen” a sus autoridades en todo el país

Los senadores, diputados, asambleístas, subgobernadores, alcaldes y demás autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) serán evaluados en los departamentos donde fueron elegidos por el propio organismo y por las organizaciones sociales, para determinar los avances que lograron.

El representante departamental del MAS, Carlos Acosta, indicó que hasta el viernes 4 de enero se tendrán los resultados de las evaluaciones que se realizaron en conjunto, para determinar los avances y desaciertos que tuvieron los militantes que ocuparon cargos en las instituciones públicas.

“No tenemos los nombres todavía, porque nos encontramos en plena evaluación. Por el bien de la población y como lo realiza el Presidente (Evo Morales) a sus ministros y viceministros nosotros también debemos evaluar. Hemos estado por San Lorenzo y tenemos entendido que allí ya evaluaron”, comunicó Acosta.

Son 72 instituciones descentralizadas que se encuentran en el departamento de Tarija. La restructuración de las entidades dependerá de la calidad de atención al cliente, el cúmulo de denuncias que se realizaron durante el 2018 y la retardación de procesos respectivos que se manejan en cada una de ellas.

Las organizaciones esperarán hasta la próxima semana para dar un informe final. Las organizaciones sociales pertenecientes al partido de Gobierno- la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas y Originarias de Tarija Bartolina Sisa (FDMCIOT –BS) y la Federación Sindical de Comunidades Interculturales de Tarija (FSCIT)-están liderando las evaluaciones.

A su vez, el dirigente de base del MAS, Nelson Aguilar, informó que para la elección de los representantes en la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados se deberá realizar evaluaciones internas. “Los militantes del MAS serán los que definirán cómo nos representaron, porque les hemos depositado confianza. Lo dejaremos a criterio y sometimiento de todos los masistas. Evaluaremos de forma justa, no nos olvidemos que fue un año preelectoralizado con muchos problemas”.

Los militantes se encuentran realizando un trabajo intenso antes de las Elecciones Primarias. Se evaluó la situación de los delegados y como primer requisito es la inscripción como militante del partido y se deberá comprobar si realmente forma parte del mismo.
“El trabajo que estamos realizando es para la definición del binomio del partido. Todos los que están en los recintos tienen que ser militantes. Sobre la situación de las personas que estaban registradas, pero no se habían inscrito se está solucionando”, sostuvo y recalcó que en Tarija se encuentran inscritos al partido de gobierno más de 50.000 personas.

La “irritante” estrategia de la oposición con el 21F

Por otro lado, el dirigente de base del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nelson Aguilar, indicó que la oposición continúa frenando los avances con las plataformas del 21F mediante movilizaciones y catalogó de “irritante” esta estrategia opositora. “En Bermejo hubo algunos movimientos, en Santa Cruz quieren hacer otros, pero vamos a las elecciones. Tenemos una decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ¿Dónde más quieren la misma respuesta?”, dijo.

Asimismo, explicó que los movimientos en contra del Sistema Único de Salud (SUS) son estrategias políticas de los partidos opositores para invalidar la intención de Gobierno nacional. “Es gente que quiere desestabilizar al país”, argumentó.

Sin embargo, el Comité Cívico Departamental de Tarija se prepara para las siguientes movilizaciones en contra de la repostulación del actual presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García Linera y su habilitación para las Elecciones Primarías que se llevarán a cabo en enero del 2019.