El MAS piensa en Novillo para sustituir a Evo Morales

El Movimiento Al Socialismo analiza colocar al exdiputado y exgobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, como sustituto del expresidente Evo Morales como candidato a senador de esa región en los comicios del 3 de mayo. Morales fue inhabilitado por incumplir los requisitos de postulación; sin embargo, legisladores nacionales ven contradicciones al interior de ese instrumento político.

La dirigente de los Interculturales y parte del MAS, Angélica Ponce, citada en el portal de noticias ‘Urgente.bo’, aseguró que los cocaleros del Trópico, mujeres de la federación ‘Bartolinas Sisa’ y el sector al que ella representa consensuaron para que Novillo sustituya a Morales.

«Es nuestro compañero Edmundo Novillo quien va a reemplazar al hermano (ex) presidente Evo Morales. Es más que seguro que el hermano Novillo va reemplazar al hermano Evo, esto ya está consensuado», manifestó.

En tanto, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral, observó que mientras Morales anunció que tiene «un plan B» para habilitar su candidatura, que consistiría en un amparo constitucional, «un ala dura del MAS» entendió que deben apostar por otro candidato.

«Aquí se está demostrando que hay un ala dura del MAS que un poco ya ha aceptado su realidad de que el tirano fracasado no va a volver y que más bien les perjudica en vez de ayudarles», manifestó.

A su juicio, Morales «se tiene que resignar» porque sus bases y los movimientos sociales que conforman el MAS «lo están dejando solo y es totalmente una desautorización a él para que haga algún tipo de impugnación, amparos y demás».

El diputado del MAS, Gonzalo Aguilar, calificó, por su parte, de «injusta» la inhabilitación de la candidatura de Morales, pero aclaró que si las organizaciones regionales decidieron que Edmundo Novillo sea quien lo reemplace, esa decisión será respaldada por sus bases.

«Vamos a obedecer siempre el mandato de nuestros sectores sociales (…), es una posición que se está manejando, aún no está decidido, pero sería una sustitución por una persona que definitivamente ha venido trabajando en todos os aspectos que ha correspondido como legislador a nivel nacional», complementó.