El MAS amplía el control del Senado según las encuestas

Con la proyección de las encuestas en el Senado, el MAS lograría 21 senadores por 14 de Comunidad Ciudadana y 1 de Bolivia Dijo No. Evo Morales ya se acerca al 40% mientras el resto se estanca

La última encuesta publicada el pasado lunes 12 de agosto por las redes de televisión PAT, ATB, Red UNO, Bolivisión y Unitel ha ampliado la ventaja del MAS respecto a los dos exponentes de la oposición que logran salvar la sigla, ya que los otros seis frentes, incluyendo al octogenario MNR, la perdería.

La encuesta de VíaCiencia da un 39,1 por ciento en la intención de voto para el Presidente Evo Morales, un 22 por ciento para el aspirante Carlos Mesa y un 9,5 por ciento para el cruceño Óscar Ortíz. Los datos, proyectados por departamento en el Senado, darían una victoria cualitativa al MAS, que lograría 21 senadores frente a los 14 que lograría Comunidad Ciudadana y 1 único senador que lograría Bolivia Dice No, precisamente en Santa Cruz.

Según los datos de VíaCiencia, el MAS ganaría en todos los departamentos salvo en Tarija, Chuquisaca y Potosí, donde lo haría Carlos Mesa con Comunidad Ciudadana. Bolivia Dice No de Óscar Mesa solo lograría ser segundo, por detrás del MAS, en Santa Cruz donde sumaría un 21,2 por ciento de los votos.  En Beni sería tercero con un 13,4 frente al 16,3 por ciento que logra Mesa. En el resto de departamentos, Ortíz apenas logra superar el 4% en Beni (5,7%), Potosí (4,7%) y Cochabamba (4,5%). En Tarija se quedó en un 4% que sorprendió por el apoyo explícito del exalcalde Óscar Montes a esta candidatura.

Las vitorias le permitirían al MAS lograr tres de los cuatro senadores en juego en La Paz, Cochabamba, Beni y Pando. Este último departamento le estaba dando cuatro senadores en la anterior encuesta de CiesMori. Por otro lado, sumaría dos en Santa Cruz, Potosí, Oruro y Chuquisaca. Solo en Tarija, Carlos Mesa lograría tres senadores frente a uno que sumaría el Movimiento Al Socialismo.

Distancia

El MAS crece en las encuestas, mientras los partidos de oposición, enfrentados entre sí, se estancan

Evolución

De acurdo al análisis de datos y la comparación con anteriores encuestas, el MAS sigue en crecimiento mientras que la oposición no logra arañar espacios. Más al contrario, cada vez lo encuentra más difícil. En la encuesta de CiesMori publicada el 21 de julio por El Deber y Unitel, el MAS se quedaba en 20 senadores frente a 14 del Comunidad Ciudadana y dos de Bolivia Dice No. En la última, BDN perdería un curul en Santa Cruz en favor del MAS, que amplía su presencia.

Sin embargo, la tendencia se confirma a la hora de proyectar una hipotética suma de votantes de CC y BDN. En la encuesta de CiesMori, este ejercicio arrebataba el control del Senado al MAS, que sumaría 17 curules frente a 19 que ganaría la suma solo de esas dos fuerzas. En el mismo ejercicio con la encuesta de VíasCiencia, el MAS seguiría sumando 19 senadores frente a los 17 que obtendría la oposición, ya que no serviría en La Paz, donde seguiría logrando 3 senadores, y habría logrado consolidar el segundo curul en Santa Cruz.

Por otro lado, respecto a los diputados plurinominales, que vienen vinculados al número de uninominales alcanzados en cada departamento, el MAS lograría la mayoría absoluta de repetirse las votaciones de uninominales, pero quedaría lejos de los dos tercios de la votación.

Los dos tercios en la Asamblea Plurinacional resultan clave en asuntos de juicios de responsabilidades; elección de cargos orgánicos del Estado, además de la sanción de las diferentes leyes.

Resultados en Tarija generan dudas

La encuesta realizada por VíaCiencia tiene desglose departamental, sin embargo, los resultados ofrecidos para Tarija fueron cuestionados al interior de los partidos, puesto que apenas suma 55,3% la intención de voto declarada.

En ese porcentaje, Comunidad Ciudadana de Carlos Mesa es quien lidera con 28,5 por ciento de los votos; el MAS se queda en el 17,8%, su peor resultado histórico y Bolivia Dice No, pese al apoyo de Montes, se queda en un 4% según la encuesta.