El inicio de una estrategia de precios única de Netflix

Como todos saben, Netflix se encuentra en la mayoría de los hogares, los programas de televisión a una hora determinada ya casi no existen. Gracias a la transmisión bajo demanda, podemos ver lo que queremos sin importar la hora, lo que lleva a los hogares de todo el mundo a cortar los servicios de cable tradicionales. El servicio se ha vuelto tan popular que se ha topado con un problema, su crecimiento se está desacelerando a medida que se están quedando sin clientes potenciales ya que casi todos tienen ya una cuenta de Netflix. Para solucionar esto, Netflix tiene una nueva estrategia “out-of-the-box” que podría cambiar el juego de transmisión.

El precio actual establecido por Netflix para la transmisión básica es de 13 dólares (2019), un incremento significativo en tantos años del precio original de 8 dólares (del 2014). Y es probable que continúen aumentando el precio en los próximos años. Sin embargo, un país, India, ahora puede suscribirse a los servicios de transmisión a una tarifa mucho más barata. La gente de la India ahora puede suscribirse por menos de 3 $us aunque el servicio solo estará disponible en servicios móviles.

La estrategia es bastante creativa, ya que en la India muchas personas confían en su teléfono inteligente para todas sus necesidades informáticas y ni siquiera tienen una computadora. Esto significa que probablemente estarán bien con las opciones limitadas de detección y con la resolución más baja que viene con la transmisión móvil. Así, los costos también serán mucho más bajos para Netflix.

¿Qué significa esto para el resto del mundo? Netflix seguramente se acercará a la India como una especie de proyecto piloto. Particularmente en países más pobres donde, para muchos, el único dispositivo informático que poseen será su teléfono inteligente, esta estrategia parece ser una decisión rentable. Si es así, es probable que implementen esta oferta para el resto del mundo. Será interesante ver cómo reaccionará la India ante esto.

* Magister en Administración de Empresas