El Hospital de Yacuiba será entregado a finales de 2018

El gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, junto a la Máxima Autoridad Ejecutiva del Chaco (MAE), José Quecaña, realizó la inspección al hospital de tercer nivel de Yacuiba que demuestra un avance físico de más del 80%. Se espera se concluya a fines de esta gestión.

“Contento porque hay avance, este era un proyecto que se encontraba paralizado debido a la caída de ingresos económicos. Pero gracias a la gestión de financiamiento se ha podido reactivar”, señaló Oliva.

Asimismo, el Gobernador explicó que solo en el caso de Yacuiba se destinaron recursos provenientes del fideicomiso nacional de 163 millones de bolivianos para reactivar y concluir diversas obras en dicha ciudad.

“Tenemos un contrato de fideicomiso como Gobierno departamental que, solo en el caso de Yacuiba, se ha destinado al Estadio Provincial de Yacuiba más de 30 millones de bolivianos, tenemos este hospital con más de 17 millones de bolivianos, y la presa de Itavicua que también una parte se está financiando”, explicó Oliva.

El gobernador Oliva indicó se espera concluir con esta obra para fines de este año, y que a partir de la misma ya se está viendo el tema de equipamiento que se ocupa el Gobierno Regional.

“Tenemos información que hasta fin de año ya estaría concluido el Hospital, y José (Quecaña) está haciendo una gestión directa con el Gobierno por la cuestión del equipamiento, que tiene un costo bastante elevado teniendo en cuenta que son equipos especializados para un hospital de tercer nivel. Y si todo sale bien no solo tendremos un hospital, sino también más el equipamiento listo para su funcionamiento este año que viene”, indicó Oliva.

Por su parte, Quecaña expresó su satisfacción por los alcances que demuestra esta obra de gran magnitud para el pueblo chaqueño, resaltando que se encuentran coordinando los demás aspectos técnicos que comprenden el funcionamiento del hospital de tercer nivel.
“Estamos acá para ver el avance, coordinando con el Gobierno departamental a través de los fideicomisos, y vamos a seguir trabajando la autonomía regional y departamental. Demostrando un avance del 80%, en cuestión de desembolso de recurso en un 70%, y aquí el Gobernador tiene mayor experiencia en la administración de hospitales de tercer nivel, y aprenderemos del Gobernador”, afirmó Quecaña.

Cabe mencionar que los recursos con los cuales se ejecuta esa obra para Yacuiba provienen del fideicomiso obtenido por parte del Gobierno departamental que oscila casi en los 161,3 millones de bolivianos, de los cuales destinaron 38 millones al hospital modelo de tercer nivel.
El monto total de la obra asciende 81.431.435 bolivianos, de los cuales 78.431.435 corresponden a la ejecución y tres millones a supervisión. El proyecto inició el 1 de marzo de 2013. Según una orden cambio, el hospital de tercer nivel debe ser concluido hasta febrero de 2019, pero los avances que se fueron dando hasta la actualidad señalan que el mismo será concluido durante fines de esta gestión 2018.