El hospital de segundo nivel requerirá 250 ítems

El hospital de segundo nivel San Antonio Tarija fue entregado de manera provisional en julio. Para su funcionamiento se estima que mínimamente se requería 250 ítems, los cuales se deben gestionar ante el Gobierno nacional. Ahí se contará con cinco especialidades básicas, además que debe atender las 24 horas.
Las especialidades proyectadas para el funcionamiento son ginecoobstetricia, pediatría, cirugía- anestesiología, medicina interna y también un sistema de traumatología de emergencia. Al margen de lo que será el servicio ambulatorio.
A explicación del secretario de Desarrollo Humano de Cercado, Germán Hoyos, para ese hospital se requerirá de unos 40 médicos, por cada uno de ellos tiene que haber una enfermera, dos auxiliares para cada una de ellas. Al margen de ello, se necesita el equipo técnico para laboratorios, el servicio de emergencia y de farmacias. Por eso calculan que se requerirá de manera mínima unos 250 ítems.
Dijo que la institución garantizará el personal para los servicios administrativos, los generales, de protección, alimentación y de ambulación. Asimismo, esperan que en agosto se inicie la compra de los muebles es instrumental médico, pues prevén que en el primer trimestre del próximo año se ponga en funcionamiento ese hospital.
“Hemos pedido al Gobierno nacional, que dentro de sus obligaciones constitucionales, sean ellos los encargados de dotar los ítems para personal médico -comentó el funcionario- ya se tuvo un acercamiento con la anterior Ministra de Salud, pero falta con el nuevo titular de esa cartera. Queremos que pueden dar ítems aunque sea de manera paulatina”.
El presidente del Colegio Médico de Tarija (CMT), Jaime Márquez, sostuvo que legalmente el Gobierno tiene que atender esa demanda, porque no vaya a suceder que se tenga el hospital con equipamiento y no haya personal para que funcione las 24 horas. Entonces no tendría sentido que sea de segundo si solo se atenderá seis u ocho horas al día. Pues, si eso se da, cuando haya una emergencia desde ahí tendrán que derivar al Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD).
El galeno explicó que la Gobernación tiene su competencia en el tercer nivel y los municipios en el segundo y primer nivel, pero en lo que refiere a infraestructura y equipamiento, más no para pagar a los profesionales en salud, porque hay partidas especiales para ello, y está bajo la responsabilidad del Ministerio de Salud, instancia que crea los ítems del Tesoro General de la Nación (TGN).
“Todo este tema se tiene que coordinar con el Servicio Departamental de Salud (Sedes), para que esa instancia coordine con el Ministerio sobre el personal que trabajará ahí. Eso sería lo ideal -comentó Márquez- lo que pasa es que últimamente se pasó por encima de la rectoría departamental y se entregó directamente a los municipios, no se respetó la estructura de mando”.
El director del Sedes, Paul Castellanos, dijo que su institución hace las gestiones para conseguir recursos humanos, por lo cual enviaron una carta al Ministerio del rubro, pero no solo para ver el tema del hospital de segundo nivel, sino también para el Oncológico, el Materno Infantil y los demás obras para salud que se terminarán. Aún están a la espera de una respuesta de esa cartera de Estado.
“Con lo que corresponde al crecimiento vegetativo, los ítems llegaron directo a los municipios y los trabajadores de salud -comentó el funcionario- este último sector vino al Sedes y se hizo la distribución. Nosotros esperamos que las alcaldías hagan lo mismo, para también hacer las convocatorias respectivas e institucionalizar esos cargos”.

Recursos humanos para el hospital

Germán Hoyos
Hemos pedido al Gobierno, que dentro de sus obligaciones constitucionales, sean ellos los encargados de dotar los ítems para personal médico. Ya se tuvo un acercamiento con la anterior Ministra de Salud, pero falta con el nuevo titular de esa Cartera.

Jaime Márquez
No vaya a suceder que se tenga el hospital con equipamiento y no haya personal. Entonces no tendría sentido que se haya construido para segundo nivel si solo se atenderá seis u ocho horas al día. Si eso se da, las emergencias tendrán que derivar al HRSJD.