El Grupo C de la Copa Simón Bolívar, ¿un caos sin solución?

Fortaleza anunció que volvieron sus jugadores para enfrentar a Tomayapo

Se está por terminar una semana envuelta en polémica dentro del segundo torneo más prestigioso del fútbol boliviano, que por cierto solo le va quedando de nombre, más aún con el último caso que protagonizaron los planteles de Independiente y Fortaleza al forzar un partido que no tenía los argumentos legales para que se juegue. Pero la historia no terminó ahí, sobre todo para el equipo yacuibeño que sigue atizando el fuego de un conflicto que no tiene miras de solucionarse.

Para ser más precisos, el conflicto se encuentra en el Grupo C de la Copa Simón Bolívar, serie que con 8 equipos es el  más nutrido de los tres bloques (A-B-C) que conforman el campeonato.

Desde un principio se predijo que este bloque sería el más complicado y es por eso que se le puso la chapa del ‘grupo de la muerte’. Esa predicción se viene cumpliendo tal cual, ya que Independiente, Real Tomayapo, Universitario y Nacional Senac se encuentran en la lucha para clasificar a la siguiente fase. Pero a este grupo se suma Stormers San Lorenzo de Potosí, que por cierto es el líder (25) y revelación de la zona.

Pero al equipo potosino le persigue una estampida que no le permite relajarse o de lo contrario podría ser rebasado. Lo cierto es que restan dos fechas para que finalice el calendario de partidos de este grupo y el próximo 18 de octubre se conocerá a los dos clubes que hayan logrado el objetivo de la clasificación.

Era necesario explicar el desarrollo de la parte deportiva en la que se encuentra el ‘grupo de la muerte’, antes de entrar en el desglose del conflicto que acaparó las primeras planas de todos los diarios, no solo tarijeños, pues obviamente este tema fue el punto de análisis en todo el país.

Inicio del conflicto

La crónica del caso ‘Independiente – Fortaleza’ inicia el domingo 6 de octubre en el estadio Patria de Sucre. En este partido, el equipo yacuibeño no llevó sus carnés de identidad, situación que generó el reclamo y advertencia de Independiente de impugnar. No obstante, dejó de lado  la medida y el partido se jugó, ya que los delegados de ambos clubes llegaron a un acuerdo que lo refrendaron en un acta firmada.

Recordemos que ese día el equipo tarijeño se presentó con 11 titulares, un suplente y sin entrenador. Ahora al momento de armar la alineación fue el origen de este conflicto.

El once inicial tenía la presencia de los dos  conductores que son los encargados de manejar los vehículos que trasladó al plantel además del utilero, quienes suplantaron a los jugadores que estaban habilitados para este campeonato y que no fueron parte de la delegación debido a que la dirigencia tiene deudas con los futbolistas, además de lesiones.

Es así que de acuerdo con las declaraciones que recolectó en ese entonces la prensa chuquisaqueña, los jugadores Alcides Morón, Marco Salazar, Reiber Núñez, Alberto Medina y Matías Montaño, además de Edilberto Alpire no fueron parte del partido pero figurarían en planillas.

Al final el partido lo ganó ‘Inde’ por 14-1. Obviamente este resultado abultado llamó la atención a todo el país y ahí empezaron las investigaciones que dieron con lo explicado anteriormente.

Inversionistas colaboran para el retorno de los jugadores

Pero el caso no terminó ahí, ya que hay más hilo por jalar en este conflicto. Primo el vicepresidente de Fortaleza, Carlos Laime, afirmó el miércoles que se consiguió la ayuda de unos empresarios que forman parte del consorcio que maneja el club y que estos encabezaron las gestiones para llegar a un acuerdo para que los jugadores titulares  retornen y estén presentes para el partido del domingo ante Real Tomayapo, en Yacuiba, además de jugar la última fecha.

Presidente de Fortaleza dispara contra Freddy Cortez

Pero el que atizó el fuego fue el presidente Darío Laime, que este jueves en declaraciones al programa El Selfie de Radio Monumental, afirmó rotundamente que “no se suplantó absolutamente la identidad de ningún jugador”.

Pero el titular del equipo chaqueño fue más allá y apuntó contra el presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol, Freddy Cortez, indicando  que le había informado de los inconvenientes que tuvieron para llegar a Sucre.

“Le di a conocer en ese instante al señor Freddy Cortez, ahora que él se lave las manos, son otras las circunstancias”, señaló.

Dura acusación contra Tomayapo

Laime no se mordió la lengua y lanzó una fuerte acusación de intento de soborno en contra de Real Tomayapo, rival al que enfrentará este domingo en Yacuiba.

“A mí me ofertó Real Tomayapo 100 dólares por gol. Nosotros no nos vamos a vender, no vamos a favorecer a ningún equipo. No vamos a vender el partido como quiere Tomayapo y el señor Freddy Cortez”, disparó.

Respuesta de Tomayapo

Por su parte no tardó en llegar la respuesta del equipo de la provincia Méndez y el que salió al frente fue el directivo Eider Rojas.

“Es totalmente falso lo que dice el presidente de Fortaleza, si tiene algo que lo compruebe, nosotros estamos más enfocados en lo del partido del pasado domingo, que se proceda bajo reglamento y ante que no hubo documentación que el resultado de Independiente Fortaleza sea 3-0”, señaló.

“Nosotros negamos todas las acusaciones, no vamos a entrar en ese terreno, como le dije quizá está tratando de justificar el actuar del último partido y tiene que buscar una salida, pero nosotros estamos enfocados en exigir que se cumpla lo correcto del último partido”, añadió Rojas en relación a la dura acusación del presidente de Fortaleza.

Pronunciamiento de la FBF

Mientras que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), también aportó a esta historia. El ente federativo   mediante la dirección de competencias presentó una demanda ante el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) con el propósito de que el resultado (14-1) entre Independiente  y Fortaleza  quede anulado, además de pedir un “ejemplar” castigo a los responsables por la suplantación de jugadores.

Es así como terminó un capítulo más de este conflicto. Seguramente este viernes se producirán más repercusiones y la solución para este problema quizás llegue en el desenlace de este grupo o quizás todo quedé ahí, como ocurrió con otros partidos similares a este.