El Gran Chaco se levanta y bloquea por gas natural y tierras

    Por otro lado, exigen también celeridad al saneamiento de tierras a cargo del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y la construcción del túnel del Aguaragüe.
    Cabe recordar que según datos de YPFB, de los cuatro departamentos productores del país, Tarija registra la mayor producción de gas natural con un promedio de 32,38 MMmcd (correspondiente a una participación del 68,38% de la producción total), seguido de Santa Cruz con 9,33 MMmcd (19,69%), Cochabamba 2,44 MMmcd  (5,15%) y Chuquisaca que alcanzó una producción promedio de 3,21 MMmcd (6,77%).
    Sectores en protesta demandan la atención de autoridades del nivel central y departamental, que son los llamados por ley para atender sus demandas, puesto que según ellos, los gobiernos locales habrían contribuido en el marco de sus competencias.
    Caraparí se ha constituido en las últimas horas en ael punto neurálgico del conflicto por el gas, puesto que el bloqueo de la carretera que conecta a Yacuiba y viceversa con la ciudad de  Tarija, y de acceso a Santa Rosa y Loma Alta donde se encuentra un gran un número de reservorios petroleros, actualmente paralizó el Chaco tarijeño.
    Fulgencio Hernán Sánchez, vicepresidente del Comité de Huelga de Movilización en Caraparí, informó que el pliego petitorio demanda la atención en temas como la construcción de estaciones de servicio de carburantes, titulación de tierras, la construcción del túnel Aguaragüe y la instalación de gas domiciliario, como la celeridad a la ejecución del programa GNV.
    “No se puede imaginar que de donde salen los hidrocarburos no tengamos surtidor, si compramos la gasolina más cara del país, la garrafa más cara del país, hasta Bs 50. Ahora movilizados se sumaron otras demandas como la titulación de tierras donde hay trámites que tienen 14 años y que hasta ahora no son tituladas”, explicó.
    Sánchez manifestó su alegría por la respuesta de la población que acató el paro cívico convocado y a la que se sumaron sectores como el autotransporte, gremiales, vecinos, campesinos, trabajadores de salud, magisterio y funcionarios públicos.
    “Desgraciadamente aquí radica el refrán que dice en ‘casa de herrero cuchillo de palo’, puesto que aquí no debería haber ni una sola familia que no tenga gas domiciliario. Aquí nosotros estamos utilizando el gas a medida de nuestras posibilidades”, lamentó.
    Entre los puntos de bloqueo, Sánchez, informó que el bloqueo fue instalado en la carretera que va a Tarija, Yacuiba y los accesos a las zonas donde operan las empresas petroleras. También reportaron bloqueos en Santa Rosa, Puesto Viejo y Choere, zonas donde existen pozos petroleros.
    El dirigente dijo que las medidas de presión empiezan a tener sus primeros efectos, puesto que en las últimas horas funcionarios del viceministerio de Coordinación con Movimientos Sociales se comunicaron con la directiva del comité de huelga para convocar a una reunión hoy a las 17:00 horas en la Federación de Campesinos de Caraparí para atender su pliego petitorio.
    “Esperemos llegar a un acuerdo porque no es nada grato tener que trasladar a nuestros hermanos campesinos de lugares distantes. También preocupado porque un día que se paralicen las petroleras, yo creo que también le hacemos daño al país y a nosotros mismos”, reflexionó.

    GESTIONES
    Las protestas en Caraparí y Yacuiba movilizaron a las autoridades, tal es el caso del ejecutivo seccional de Caraparí, Lorgio Tórrez, quien estuvo ayer en la ciudad de Tarija y sostuvo reuniones con diferentes autoridades de la Gobernación para buscar soluciones a las demandas de este municipio, e invitó a los mismos para que vaya al punto de conflicto a explicar del porqué del retrasos en programas energéticos.
    Solicitó a la Gobernación la implementación del programa GNV, puesto que para la autoridad es importante cubrir la demanda energética de más de novecientos motorizados que no cuentan con una matriz energética a GNV, ni estaciones de servicio donde se puedan abastecer de combustible. Dijo que la demanda se duplica cuando se requiere que maquinaria del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) realice algún trabajo de mantenimiento de vías.
    “Nuestro pueblo está en crecimiento y lamentablemente estamos muy distantes de Yacuiba cuando se requiere combustible”, indicó.
    Tórrez ratificó también que la demanda del saneamiento de tierra avanza lentamente habiendo cubierto hasta la fecha tan sólo el 10 del 100 por ciento global, esto, pese a contar con un convenio firmado con el INRA el 2011 en el que se comprometen a acelerar tareas.
    Asimismo, el subgobernador de esa sección municipal, demandó a las autoridades nacionales agilizar los trámites para la licencia ambiental que dé luz verde para la construcción del túnel del Aguaragüe que conectará de manera más segura a Caraparí con Yacuiba.

    CONFLICTO EN YACUIBA
    Tras haber cumplido un paro de 48 horas, la población en Yacuiba continúa en emergencia, en especial el sector del autotransporte que exige la inmediata reactivación del programa del GNV y la construcción de Estaciones de Servicio que alimenten este proyecto energético.
    En tal sentido, Miguel Justiniano, presidente del Comité Defensores del Chaco, señaló que el conflicto en la paralización y el poco avance del programa de GNV se debe a la burocracia que actualmente existe en la Gobernación, y en el Gobierno Nacional en el caso de la instalación de surtidores de combustible.

    IMPROVISACIÓN Y
    CUOTEO EN EL GNV
    Para el polémico diputado nacional por el Chaco (AS), Wilman Cardozo, el programa de GNV fue mal encaminado desde la gestión de Mario Cossío, pero el mismo empeoró en los últimos dos años debido al manejo improvisado de servidores públicos, sin criterio para implementar la ley.
    “Requerimos autoridades que conozcan técnicamente el  programa. El transporte no puede administrar un tema técnico sólo por ser el sector beneficiado, se necesita gente capaz para administrar el programa y no se trata de caprichos del sector. La ley no se hizo solo para el transporte público sino también para el privado”, dijo anunciando la solicitud de informa a las autoridades para evaluar cuanto de avance tuvo este programa hasta la fecha.
    “Al no estar en buenas manos, el programa GNV en Yacuiba es pobre en su proyección y cumplimiento de objetivos”, aseguró el asambleísta departamental por Yacuiba (PAN), José Amás.