El Gobierno declarará alerta por aumento de feminicidios

Si 2019 fue un año marcado por la violencia contra las mujeres y los femicidios, 2020 preocupa y hasta el momento no parece quedarse atrás. El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, confirmó que tan sólo en los primeros siete días del año 2020, los feminicidios cometidos suman nueve.

Los datos nacionales apuntan que en los departamentos de La Paz se registraron dos casos, Cochabamba dos, Potosí dos, Oruro uno, Santa Cruz uno y en Tarija uno, que suman un total de nueve feminicidios. La cifra es superior a la registrada en el mismo periodo de años anteriores.

Ante el alarmante incremento de casos de feminicidios, el Gobierno Nacional adelantó varias medidas; entre ellas, la declaratoria de Alerta Nacional.  “Vamos a declarar la alerta en nuestro país en las próximas semanas”, anunció el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coímbra.

“A la cabeza de la presidenta Áñez estamos muy consternados, estamos muy golpeados, primero cerramos el año 2019 con 117 feminicidios, cifras alarmantes de violencia por día, violaciones a niñas, niños”, acotó el Ministro.

En ese marco, informó que tras la reunión del Gabinete de la Mujer se estableció una ruta crítica a través del Servicio de la Mujer, para declarar la Alerta Nacional y asumir medidas y políticas reales de Estado que involucren a todas las entidades estatales.

Coímbra observó que la FELCV (Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia) no cuenta con todos los recursos ni económicos y humanos para llevar adelante una atención inmediata de los casos de violencia contra las mujeres.

“Tenemos que involucrar a las ETAs (Entidades Territoriales Autónomas), porque se trata de un trabajo conjunto”, subrayó el funcionario.

Asimismo, el Ministro anunció que esta gestión se va a declarar el año de la lucha contra la violencia contra las mujeres. Adelantó de igual modo, que se va a incluir como política de Estado en las currículas escolares una materia para disminuir la violencia desde la niñez.

El Ministro también anuncio una campaña para prevenir la violencia en Carnaval, festividad que ya se aproxima.

Mujeres jóvenes: las más afectadas

La máxima autoridad del Ministerio Público explicó que en el 2019 se registraron 117 casos de feminicidio, por la edad de las víctimas el mayor porcentaje fue de 21 a 30 años, el segundo entre 31 a 40 años y el tercer grupo entre las edades de 11 a 20 años.

“Esto llama profundamente la atención y hacemos votos para que las autoridades puedan tomar las acciones preventivas. Se tiene entendido que el Gobierno Nacional está tomando la tarea para llevar adelante acciones de emergencia, porque las cifras nos convocan a tomar una acción conjunta entre instituciones para frenar la escalada de la violencia de género y feminicidios”, manifestó Lanchipa.

También llama la atención que la mayor causa de muerte fue por asfixia por manos de los agresores, la segunda por heridas a causa de armas blancas y la tercera por golpes que derivaron en graves traumatismos en las mujeres.

En los primeros siete días de enero de 2020 el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), atendió 685 casos de violencia física y en delitos sexuales 163 casos que hacen un total de 848 casos.

 

Más de 600 denuncias de violencia en el país

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, convocó el miércoles a frenar la escalada de violencia registrada a principios de 2020, tras reportarse nueve feminicidios en siete días, que se suman a los 685 casos de violencia física y 163 casos de violencia sexual, denunciados y registrados por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

«Las cifras nos convocan a una acción conjunta interinstitucional para frenar esta escalada de la violencia. Fíjense el incremento que tenemos en delitos en razón de género».