El Gobierno de Venezuela dice que los militares sublevados pretendían asaltar la sede del Ejecutivo

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, señaló que las primeras investigaciones vinculan al grupo sublevado con el partido de derecha Voluntad Popular.

Vista parcial del Palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela). Flicker / @Alex Lanz

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó que el grupo de militares sublevados y detenidos el pasado lunes pretendía «asaltar» el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, en Caracas.

Rodríguez manifestó que las primeras investigaciones arrojan que existe una «relación directa de la acción del pequeño grupo de militares con el partido de derecha Voluntad Popular«, cuyos dirigentes han estado vinculados con la organización y financiamiento de acciones violentas contra el Gobierno en las protestas de 2017.

La madrugada del pasado lunes, un veintena de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) robó dos vehículos, un lote de armamento militar y sometió a varios funcionarios en tres instalaciones castrense, según un comunicado del Gobierno venezolano.

El ministro de Comunicación aseveró que el plan insurreccional contemplaba «intentar asaltar Miraflores pero las células terroristas de Voluntad Popular (VP) se acobardaron y dejaron solos a estos militares«.

¿Qué iba a ocurrir?

Las indagaciones hechas a los 27 detenidos y los cruces de informaciones realizados por los cuerpos de inteligencia venezolanos han revelado que los sublevados supuestamente se encontrarían con civiles contratados por el partido fundado por Leopoldo López, político opositor preso, en la Plaza O’Leary, ubicada a un kilómetro de la sede del palacio de Gobierno.

«Al llegar a la Plaza O’Leary dejaron en el pajón a los guardias dado que no aparecieron», afirmó Rodríguez.

Según la explicación del ministro, los militares proporcionarían parte del armamento a los civiles, presuntamente entrenados en el estado fronterizo venezolano de Táchira y en Cúcuta, capital del departamento colombiano del Norte de Santander, y juntos realizarían ataques en las viviendas cercanas y en la sede del Ejecutivo.

Violencia extrema

El vocero del Gobierno venezolano informó que de las 51 armas que habían sido sustraídas por los funcionarios de la GNB, las autoridades había recuperado 40 y 11 «aún están en manos de factores terroristas».

Rodríguez denunció que existen planes para generar «violencia extrema» en la manifestación opositora de este miércoles a través del uso de «falsos positivos», que consiste en hacer pasar a civiles armados por fuerzas de seguridad del Estado para atribuirles actos en contra de la población.

Tomado de RT

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.