El Gobierno dará Bs 47 MM para la terminal de Yacuiba

El presidente del Estado, Evo Morales, y el ejecutivo regional del Gran Chaco, José Quecaña, acordaron el financiamiento de 47.000.000 de bolivianos para la construcción de la nueva terminal de buses de Yacuiba. La Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) ejecutará la obra.

El proyecto, consensuado con el nivel municipal, consiste en la construcción de una estación de buses interprovincial e interdepartamental, compuesta de diferentes ambientes como áreas de servicios y operaciones, entre otros. Edificación que beneficiará a la población de Yacuiba y en especial a las personas que transitan y hacen uso del servicio de pasajeros y transporte de carga.

De acuerdo al diseño, la nueva edificación tendrá dos bloques, cada una con dos plantas; el primero con oficinas, andenes de salida, locales comerciales, consultorios médicos, salas de enfermería, patio de comidas interno, “snacks”, guarda equipajes y otros necesarios; el segundo será de cargas con oficinas depósitos, cuarto de máquinas, anden de carga y áreas de circulación, entre otros.

La nueva infraestructura tendrá 32 casetas de boletería, locales comerciales, una estación policial, un bloque principal dos baterías de baños, 29 andenes de salida que descongestionarán el tránsito vehicular y también contará con un bloque de cargas y un área donde se podrá recoger las encomiendas, además de oficinas administrativas, tres baterías de baños y patio de maniobras.

La proyección de las obras está centrada en satisfacer el requerimiento y la demanda tanto de los pasajeros como de las empresas de transporte, contando para ello con un equipamiento del rubro adecuado y de calidad, detalló el secretario de Obras Públicas, Franz Ajata, quien presentó la maqueta de las nuevas instalaciones de este servicio que reflejará la identidad de una región en crecimiento.

“Este proyecto beneficiará a toda la población del municipio de Yacuiba, en especial a la población que transita y hace uso del servicio de pasajeros y transporte de carga. Fue diseñada por el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco para brindar atención tanto a las empresas que prestan servicio de transporte interdepartamental, como a los pasajeros de salida y de llegada a esta ciudad”, especificó.

A su turno, el ejecutivo regional José Quecaña, señaló que el proyecto tiene el objetivo de consolidar la integración vial de la región. En esas condiciones, agregó que los niveles nacional y regional suscribirán un convenio para la construcción de la carretera hacia el Paraguay con el tramo Palo Marcado-La Vertiente.