El fiscal Lanchipa indica que buscan mellar su integridad

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, denunció que políticos quieren mellar su integridad por el tema de su hija que es funcionaria del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Aseguró que tener una familiar en le TCP no será un impedimento para que se investigue al magistrado Gonzalo Hurtado, quien está vinculado en el caso Pedro Montenegro.

Lanchipa respondió así a las críticas de políticos de oposición, quienes insinuaron que habría una protección de parte del Ministerio Público al magistrado Hurtado, dado que la hija del Fiscal General trabaja en el TCP, en la misma Sala del tribuno cuestionado.

El Tribunal Constitucional Plurinacional ya aclaró que Vania Lanchipa, hija del Fiscal, trabaja desde febrero como Radicadora en la Sala Cuarta Especializada, la misma donde cumple funciones el magistrado Hurtado, sin embargo, negó que la funcionaria dependa directamente de dicho tribuno.

Lanchipa también negó que su hija trabaje con Hurtado y aclaró que sólo tiene un puesto subalterno con “funciones administrativas”.

“Es más, esto no será un impedimento o un óbice para que el Ministerio Público lleve adelante una investigación contra el señor Gonzalo Hurtado”, enfatizó la máxima autoridad del Ministerio Público.

La senadora Jeanine Añez aseveró que la Fiscalía no hace “mucha empeño” en buscar la verdad en el caso Montenegro y cuestionó si la relación familiar de Lanchipa implica encubrimiento a Hurtado.

Campañas

El Fiscal General Lanchipa señaló que estamos ingresando en una etapa de campañas electorales y la rivalidad de los actores políticos ocasionará la difusión de falsas noticias con el propósito de empañar la imagen de cualquier autoridad.

“Lo que pretenden es cuestionar la integridad moral de quien habla y no lo van a quebrar, porque no habrá ningún óbice para llevar adelante todas las investigaciones y todo lo que tengamos que hacer, sin privilegios ni exclusiones”, denunció la autoridad jurídica.

 

Ortiz y Dorado lamentan accionar de fiscales

El senador Oscar Ortiz y el diputado Luis Felipe Dorado cuestionaron a la comisión de fiscales por no convocar al ex magistrado del Tribunal Constitucional, Osvaldo Valencia y al actual magistrado, Gonzalo Hurtado, por sus presuntos nexos con el acusado de narcotráfico, Pedro Montenegro.

Hace un mes, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Maximiliano Dávila, informó de un diagrama de nexos de Montenegro con jefes policiales y autoridades judiciales, en el cual se observó un capítulo denominado «Jueces».

En ese acápite, el jefe antidrogas mencionó a Gonzalo Hurtado Zamorano, la autoridad negó vínculos con el extraditable Montenegro, en esa oportunidad se ofreció para coadyuvar en las investigaciones del Ministerio Público.

“Existe un pasanaku escandaloso entre los altos magistrados que intercambian contratos para sus familiares y “otros” relacionados en los distintos tribunales”, protestó Ortiz.

Por su parte, el diputado Luis Felipe Dorado afirmó que tras conocerse que la hija del Fiscal General trabaja en el despacho del magistrado del TCP se entiende por qué hasta la fecha Hurtado no fue convocada por la comisión de fiscales.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.