El feminismo se sintió en las grandes ciudades del mundo

Millones de personas colapsaron hoy las principales ciudades de España, Argentina y otros países del mundo, en el final de una histórica jornada reivindicativa por el Día Internacional de la Mujer para exigir la plena igualdad de esa mitad de la población mundial.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) comenzó a celebrar el Día Internacional en 1975, que fue designado como el Año Internacional de la Mujer, para conmemorar el 8 de marzo de 1857, cuando miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema ‘Pan y rosas’ para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil. Esta sería la primera manifestación feminista a gran escala que se ha registrado y dio paso a muchas otras más cruentas. Ayer se vivió una jornada de alta intensidad.

Las mujeres de Argentina decidieron salir a las calles para exigir el respecto a sus derechos laborales; empleadas despedidas de Coca Cola, Siam y Hospital Posadas, se concentraron en Corrientes, ciudad del noreste argentino, para denunciar los despedidos injustificados que efectuaron estas empresas.

Cuba dio clausura el 8 de marzo al X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), donde se congregaron unas 350 delegadas para debatir sobre trabajo social, igualdad de género, avances en el desarrollo social, económico y la continuidad de la revolución cubana por las abanderadas más jóvenes de la nación caribeña.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación de México (Segob), homenajeó a la mujer en su día con la publicación en su cuenta oficial de Twitter de un logotipo con las féminas que por sus logros, hazañas y éxitos se posicionan cono ídolos icónicos mexicanos. Sor Juana Inés de la Cruz, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Elvia Carrillo Puerto y Carmen Serdán, aparecen en esta distinción.

Colombia hizo lo propio en este día conmemorativo, las féminas del fútbol de esa nación suramericano denunciaron el acoso, vejación y discriminación que han sufrido como profesionales del balompié por parte de los hombres que conforman los equipos técnicos de ese deporte.

Las campesinas de Brasil iniciaron una jornada de donación de alimentos como estandarte de su lucha y reclamo por los derechos que le han sido arrebatados. Esta iniciativa proviene de distintos campamentos y asentamientos. Además reclaman por el aumento en el número de feminicidios en Brasil y los retrocesos en derechos de las mujeres con el Gobierno de Jair Bolsonaro.

También hubo movimiento en lugares con dificultades para las mujeres, como Turquía, Palestina y otros países árabes.

Clamor en España

En cualquier caso, si en algún sitio hubo clamor por el 8 de marzo, fue en España, donde las organizaciones sindicales calificaron de masiva la participación en las más de 500 manifestaciones y en la segunda huelga general feminista en la historia de este país europeo, en defensa de sus derechos y contra el machismo.

Con ese propósito, la llamada Comisión del 8M convocó a esta movilización bajo los lemas Somos imparables, feministas siempre y el ya conocido Si nosotras paramos, se para el mundo, para denunciar la discriminación laboral, económica y social que sufren las féminas.

El seguimiento de la medida de fuerza en las empresas fue ‘similar, si no superior’, al que se registró el año pasado, destacó el líder de CC.OO., Unai Sordo, en referencia a los seis millones de trabajadores que en 2018 se sumaron al cese de labores.

Como colofón de un día trascendental, centenares de miles de personas, en su mayoría mujeres, inundaron las calles de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Bilbao, Málaga o Sevilla, que quedaron teñidas de color morado (símbolo mundial del feminismo).

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.   Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.   Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.   También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.   Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.