El despoblamiento rural y el rol de las ciudades intermedias

La agenda de desarrollo de América Latina desde los años 90, ha seguido un itinerario en materia de descentralización, reforma del estado y reformas estructurales, que se transformó en políticas públicas y programas operativos. El debate buscaba fortalecer la democracia, la participación ciudadana, equidad e inclusión, y la prestación de servicios públicos a través de instrumentos territoriales, mancomunidades y ciudades; el desarrollo de capacidades locales en turismo sostenible; la propuesta de hambre cero y/o alimentación saludable, seguridad alimentaria y finalmente, sostenibilidad ambiental, completaban el temario.

Esta agenda en la actualidad se ha encontrado con un preocupante abandono migratorio de los territorios rurales por realidades que no están siendo enfrentadas con políticas públicas: cambio climático, economía de escala de precios internacionales de los productos del campo, ausencia de cobertura de servicios públicos integrales y falta de oportunidades laborables.
Frente a esa realidad se hace necesario analizar la descentralización de la gestión de servicios con la administración de los territorios desde este nuevo patrón de desarrollo urbano, la migración tendencial del campo a las ciudades y el análisis de los instrumentos territoriales que construyan redes de servicios, tengan roles de articulación, y respondan a las necesidades objetivas de la población que habita el campo.

Se trata de comprender las causas de una expulsión de población de las zonas rurales que se da por la ausencia de servicios básicos en zonas que además carecen de oportunidades de desarrollo económico; mientras, la tendencia marca el patrón de crecimiento urbano con factores de atracción de las grandes ciudades que ofrecen servicios y generación de expectativas expresadas en mejores condiciones de vida.

En este contexto, necesitamos comprender las consecuencias de un proceso migratorio indetenible y trabajar en alianzas públicas y privadas en el que la sociedad civil asuma el liderazgo y la innovación, complemente y apoye la ejecución de políticas públicas que construyan capacidad de gestionar recursos (humanos, económicos y naturales) y permita ejecutar planes y proyectos orientados a lograr mayor productividad del área rural. Para proveer seguridad alimentaria a las ciudades, se requieren recursos oportunos y asistencia técnica.

Estamos en las puertas del 7mo Encuentro Internacional esta vez con énfasis en el despoblamiento rural que preocupa profundamente a España. Cáceres, en Extremadura, recibirá el debate sobre la “Dimensión internacional del despoblamiento rural y el rol de las ciudades intermedias” el próximo 25 de febrero. El encuentro pondrá en valor la experiencia desarrollada en América Latina y España a partir de procesos empíricos y analizará la perspectiva de escenarios futuros sobre definiciones estatales, acciones de la cooperación y organismos internacionales para el desarrollo, y la orientación estratégica que se desarrolla en los territorios.

El Encuentro servirá, además, para articular la actividad de los actores participantes con otras acciones hemisféricas a desarrollarse en el XIII Congreso de FLACMA en marzo del 2019 en Santiago de Chile, y el próximo V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local a realizarse en Córdoba, Argentina.
Una vez más, el CEPAD-Bolivia y FELCODE de Extremadura, ejecutamos la iniciativa.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.