El desborde del río en San Andrés cercó a varias familias

Personal del Municipio llegó temprano hasta la zona para poder ayudar a los vecinos afectados. Hay alerta en diferentes partes del departamento ante más desbordes

Uno de los vecinos de la zona afectada intentando llegar a su domicilio

Varias familias de la comunidad de San Andrés no tuvieron un buen despertar la jornada de ayer, toda vez que sus casas y sus terrenos amanecieron inundados tras el desborde del río La Quebrada Derecha, que pasa por aquella zona. “Lamentablemente esta mañana nos ha sorprendido el río, hemos perdido animales, el agua se entró a nuestra casa y tenemos miedo que se caiga porque estuvo lloviendo toda la noche, toda la mañana y es una casa de adobe”, refirió Diter Gareca, hijo del dueño de una de las casas más afectadas.

En este entendido, llamó a sus vecinos, amigos e instituciones para que los puedan colaborar con lo que se pueda, toda vez que con el agua dentro de su casa, la parte que más se afectó fue la cocina, de donde perdieron, ollas, cocina, víveres “Mi mamá, hermanas y cuñado están llorando, porque esta mañana no se podía ni siquiera escapar de la casa, porque el agua llegó por ambos lados y llegaba a una altura de la cintura más o menos”, relató.

Amilcar Huallpa Alfaro, vecino del lugar, confirmó que a primeras horas del día de ayer, no se podía ni siquiera cruzar el río, en aquella zona de San Andrés denominada Huertas Arriba. Consultado sobre si existen gaviones en la zona, don Amilcar dijo sí, pero refirió que esto pasó por la caudalosa lluvia, que hizo que el río creciera rápidamente y sobrepase los gaviones de seguridad.

“Ahorita lo que afectó más que todo es el maíz y los terrenitos que se ha llevado, que son varios los que arrastró el río, porque dejó esto como una sola playa. Solo en esta parte más afectada hay por lo menos unas 7 familias”, añadió.

A primeras horas de la mañana, la unidad de Gestión de Riesgos y la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de Cercado, informaron sobre el desborde de los ríos San Pedro de Sola y Bella Vista, ambos que rodean la población San Andrés, a 15 kilómetros de la ciudad.

Por lo que desde primeras horas de la mañana desplazaron personal municipal para que se realice la evacuación de algunas viviendas de la comunidad.La intensa lluvia registrada en la madrugada del jueves en el departamento de Tarija generó la crecida del caudal de los diferentes ríos y quebradas que se encuentran en la ciudad como en las provincias.

La situación genera un estado de alerta en las cuencas del río Bermejo y Pilcomayo debido a que en su mayoría desembocan en este afluente. Los Sistema de Alerta Pilcomayo, Gran Chaco Chaco Proadapt, Redes Chaco con Servicio Nacio-nal de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Bolivia, la DINAC (Paraguay) y estaciones del INTA (Argentina) analizan la situación para poder alertar a la comunidades que podrían ser afectadas

En Tarija existen habilitados diferentes números de teléfono que permitirán la ayuda inmediata ante cualquier riesgo que se pueda presentar en esta época de lluvias. Estos son: 911 Policía, 6639100 Voluntariado de Brasschaat, 128 Grupo Sar del Sur, 160-166 Caballeros de Fuego, 114 Gobierno Municipal, 6645301 Posta Municipal y 6676829 Dirección de Gestión de Riesgos