El coordinador del Ministerio de Salud evaluará hospitales de Tarija

Desde el Ministerio de Salud aclaran que la nueva designación no afectará las competencias del Sedes, instancia que reclama la asignación de nuevos ítems comprometidos por el Gobierno

Interior del Hospital Regional San Juan de Dios /03-07-2019

Una evaluación de hospitales y centros de salud, además de hacer cumplir a los gobiernos municipales y el departamental sus obligaciones en esta área, son algunas de las primeras tareas que asumirá el coordinador del Ministerio de Salud en Tarija, Juan Carlos Oquendo.

La Resolución Ministerial Nº 0186 firmada por el entonces ministro de Salud, Aníbal Cruz, resolvió designar como coordinador en Tarija al médico Juan Carlos Oquendo, quien, en otrora, se mostró como un visible dirigente de ese sector profesional.

El documento indica que entre sus atribuciones está: coordinar con el Sedes las acciones de contingencia dispuestas por el Ministerio de Salud dentro de la emergencia nacional contra el Covid-19, facilitar el flujo de información referente a las acciones convenidas y generadas entre ambas entidades, facilitar las labores de transferencia de equipamiento, insumos y otros materiales para las labores de contingencia sanitaria por parte del personal médico y otras asignadas por instancias competentes de esa cartera de Estado.

Por su parte, el director del Servicio Departamental de Salud Tarija (Sedes), Paúl Castellanos, indicó que no le preocupa ni afecta esa nueva designación a su institución, porque continuará con el desarrollo de sus labores de manera normal.

Entiende que la carta de designación es para que Oquendo ayude a coordinar y haga seguimiento de lo que el Ministerio todavía no cumplió, como la asignación de ítems.

“Eso dice la asignación, que agilicen los procesos porque se tiene que hacer de manera más rápida y oportuna – comentó el galeno –. Nosotros vamos a seguir trabajando y coordinando de manera regular como se lo hizo hasta la fecha, porque no se tiene ningún problema con el Ministerio”.

Por su parte, Oquendo indicó que una de sus primeras tareas será hacer una evaluación de los hospitales y centros de salud, para luego elevar un informe al Ministerio. Sabe que en algunos establecimientos hay carencia de equipos de bioseguridad, desde lo más básico, como los barbijos.

El galeno manifestó que su trabajo no es hacer competencia, sino coordinar con todas las instancias de salud, a tiempo de mencionar que hará cumplir a los municipios y Gobernación sus obligaciones.

En ese sentido, Oquendo indicó que sostendrá una primera reunión con el Sedes, también se contactará con los municipios y el Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED), para de esa manera facilitar los procesos de equipamiento, pero también escuchará al sector laboral para atender sus demandas.

“Nosotros tenemos la representación ministerial, pero se respeta a las entidades autónomas, como el Sedes y los órganos municipales. De acuerdo a estructura el Sedes representa al Ministerio, pero esa cartera de Estado tomó esa decisión de nombrar coordinadores para facilitar los procesos. Creemos que encontraron motivos para dar mayor apoyo a esa institución. Se necesita integrar a todos los niveles de servicio de salud, primero, segundo y tercer nivel. Además, los de la seguridad social y privada”, dijo. Si bien Oquendo dice que el Sedes es autónomo, cuando el Ministerio tome decisiones verticales, las hará cumplir.

Coordinadores recibirán las donaciones entregadas

Según el coordinador del Ministerio de Salud en Tarija, Juan Carlos Oquendo, otra de sus responsabilidades es recibir las donaciones, puso como ejemplo las canalizadas por la Cancillería.

Al margen de ello, tienen dos donaciones en puerta: una por parte de PIL Andina y de Casa Real. El médico sostuvo que se hará un acto de agradecimiento a estas empresas por sumarse a la lucha del coronavirus Covid-19.