El conservadurismo importado

En medio de la actual confusión ideológica, el vaciamiento de la política y el cuestionamiento a la forma en que se administra la democracia, aparece el discurso de uno de los candidatos a la vicepresidencia que no puede sino dejarnos aún más estupefactos.
El actual candidato a la vicepresidencia por UCS, Humberto Peinado, se monta en la ola de lo que el mismo denomina “conservadurismo moral”, probablemente basado en lo que dice: en el convencimiento en sus ideas, en la resuelta admiración por ciertos personajes políticos actuales, junto a la sensación de que con ese discurso podría seducir o permitir la identificación de alguna porción del electorado boliviano. El conservadurismo a que se refiere es el giro que se ha dado después del experimentalismo de los gobiernos progresistas en la región y cuyo ícono en América Latina, al menos para este candidato, es nada mas y nada menos que el flamante presidente de Brasil Jair Bolsonaro, pues según afirma “Vienen mejores días para Brasil de la mano de Jair Mesías Bolsonaro”. El candidato en cuestión, también asocia esta tendencia con mejores días para Bolivia, pues exclama en su cuenta twitter que seguirá el buen ejemplo del mencionado líder y que “¡pronto Bolivia tendrá un mejor futuro!”,

Las democracias occidentales se han visto invadidas por esta tendencia ideológica que va de la mano de los populismos de derecha y de ideas conservadoras, en el caso europeo de rechazo a la migración, la instauración del miedo, el cuestionamiento a ciertas medidas económicas asumidas por los Estados, o bien, la demanda de una mayor eficiencia en el cumplimiento de las funciones públicas; de esa manera, sin un horizonte político claro, son presa fácil para movilizar a amplios sectores de la población que otorgan inusitados triunfos a personajes como Trump en Estados Unidos o votaciones por partidos como el Frente Nacional en Francia, el partido de la Libertad en Holanda, Vox en España, la Liga Norte en Italia y otras vertientes neonazis a lo largo y ancho de Europa y que desde nuestros contextos, observamos con estupor.

El neo conservadurismo actual es no solo violento en los discursos, decisiones y maneras de hacer cumplir sus propósitos, sino que su pensamiento constituye un retroceso en los históricos avances de la humanidad que trascienden personajes y gobiernos como por ejemplo, en el caso de Europa, va en contramarcha a la dilución de fronteras entre países y de la creación de comunidades más amplias, a la apertura humanista a migrantes en situación crítica, a la aceptación de la libertad de pensamiento y decisión de las parejas sobre sus preferencias sexuales, al derecho a la decisión de las mujeres sobre su propio cuerpo, el respeto a las minorías, al fin del racismo. En cambio estos líderes proclaman el soberanismo por encima de los derechos humanos y la forma dictatorial de gobernar consagrada a través del voto ciudadano.

El candidato Peinado autoidentificado con estas corrientes habla, por ejemplo, de eliminar el discurso de género, desconociendo las largas luchas de las mujeres para lograr el mínimo respeto a sus derechos, o la presencia de minorías que claman por ser escuchadas y reconocidas por la sociedad.

Sería conveniente que el mencionado candidato revise sus propios discursos en el marco de la democracia que proclama su propio candidato a la presidencia, realice una urgente mirada a la historia del país y guarde su admiración por ciertos personajes reñidos con la ética y los derechos fundamentales de la humanidad.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.