El Clausura ingresa a otra semana bajo incertidumbre

El país ingresa a su cuarta semana de conflicto social y político con la incertidumbre sobre el futuro del fútbol boliviano, cuya reunión del Consejo Superior de la División Profesional, convocado para el miércoles 13 de noviembre en Cochabamba, tomará una determinación sobre las propuestas para encontrar una salida.

Ninguno de los clubes de la División pudo llevar adelante sus entrenamientos este lunes por la convulsión social que existe en las calles y que ha derivado en enfrentamientos. Los bloqueos siguen haciendo imposible el tránsito de los vehículos.

Always Ready, Bolívar y The Strongest no trabajaron en la jornada por la imposibilidad de desplazarse. En Cochabamba, Aurora lleva dos días sin practicar y Wilstermann decidió suspender su cronograma para regresar el martes siempre y cuando existan las condiciones para que los jugadores lleguen al complejo.

Los futbolistas de San José están con licencia desde el jueves hasta este martes. En la Villa Imperial, Real Potosí y Nacional Potosí no se entrenaron por los bloqueos. Los seis elencos cruceños tampoco pudieron regresar a las actividades.

La reunión del miércoles será decisiva. La dirigencia federativa ya hizo la convocatoria a los representantes de los clubes. De momento el lugar de reunión será el aeropuerto de Cochabamba. La Comisión Técnica Transitoria entregará una propuesta y se escuchará las sugerencias.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) transmitirá en la reunión el criterio que recaudó César Salinas en su visita a Asunción, Paraguay, donde la CONMEBOL recomendó finalizar el campeonato y entregar los premios internacionales por los méritos deportivos para evitar transmitir una mala imagen del fútbol boliviano y del Continente.

El calendario del Clausura está sobre el límite. En esta semana no está programada ninguna fecha, porque en principio estaba reservada para la Selección Nacional y los compromisos que debía asumir con las fechas FIFA frente a Chile (15 de noviembre) y a Panamá (19 de noviembre). Es así que la vigésima tercera fecha (23, 24 y 25 de noviembre) está pendiente. Hasta ahora van seis jornadas suspendidas.

SPORT BOYS

El presidente de Sport Boys, Carlos Romero Bonifaz, no se encuentra en el país. De acuerdo al periódico El Clarín, el exMinistro de Gobierno está refugiado en la Embajada de Bolivia en Argentina.