El Chaco pedirá créditos para salud, opositores lo critican

Evo Morales llegará a Yacuiba para promulgar la norma que modifica la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, otorgando competencias en materia de salud al Gobierno Regional del Chaco.

José Quecaña, MAE del Chaco

Las autoridades de la Región Autónoma del Chaco ahora podrán acceder a fideicomisos para proyectos regionales, sin la necesidad de solicitar el aval de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), esto gracias a las modificaciones que se aprobaron para la Ley Marco de Autonomías “Andrés Ibáñez”.

Los opositores criticaron que el Gobierno haya ejecutado esa acción a pocos meses de las elecciones nacionales y subnacionales. El asambleísta Wilman Cardozo explicó que la modificación que se planteó tiene la intención de beneficiar a “algunos políticos que tienen pocos meses para aprovechar” y no en sí a la Región Autónoma, porque lo que se pretende es acceder a fideicomisos para la construcción de instalaciones y estructuras cuando al Chaco le hace falta resolver otras necesidades.

“Observamos que la Ley Marco de Autonomías se modifique para endeudar al Chaco. los compañeros del MAS (Movimiento Al Socialismo) no se cansaron de gastar los últimos 15 años la plata del Chaco. Ahora como se secó la fuente, tal es el caso de San Alberto, pretenden dejar endeudado e hipotecado al Chaco. Nosotros lo cuestionamos y rechazamos esta modificación”, manifestó el asambleísta.

Las modificaciones efectuadas a la Ley Marco de Autonomías y Descentralización permitieron incorporar en el Artículo 74 el siguiente texto: “Las autonomías regionales ejercerán las responsabilidades sobre competencias concurrentes que les sean asignadas por Ley”.

La Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de la región autónoma, José Quecaña, indicó que esto permitirá una verdadera independencia al Chaco, porque las autonomías no se sobreponen unas a otras y tomó como ejemplo el ámbito de la salud.

En tal caso, fue modificado el artículo 81 de la Ley para que el Gobierno Regional del Chaco pueda implementar el Sistema Único de Salud (SUS) de tercer nivel en su jurisdicción, en coordinación con el nivel central, así ejercerá la gestión del sistema de salud en forma coordinada con el nivel central del Estado y las entidades territoriales correspondientes, en el marco de las políticas nacionales de salud.

Cardozo explicó que la salud es un tema aparte, porque es competencia de los tres niveles del Estado, pero en base a esta “bandera” se quiere dar a entender que los créditos son para mejorar el servicio cuando se trata de una competencia nacional.

Finalmente, con la modificación del Artículo 108, todas las entidades territoriales autónomas contraerán crédito público, aprobados por sus órganos deliberativos, en el marco de los lineamientos, procedimientos y condiciones establecidas en la normativa del nivel central del Estado.

La región podrá acceder a créditos para promover el desarrollo.En esas condiciones, la autonomía regional cuenta con cualidad gubernativa; es decir, tiene las mismas condiciones para la administración de los recursos públicos, igual que cualquier otra entidad territorial.