El Chaco celebra 142 años con una visión aún en construcción

Este domingo 12 de agosto se conmemora el aniversario de la creación de la provincia Gran Chaco, ahora denominada región autónoma, que a decir de algunas de sus autoridades posee grandes riquezas pero requiere de una visión de desarrollo que se plasme en obras y proyectos que puedan atender las necesidades de su gente en salud, trabajo y acceso a servicios básicos para una mejor inclusión de todos sus habitantes.

La Región Autónoma del Gran Chaco tarijeño está ubicada al sur del país en el departamento de Tarija. Se encuentra en la región geográfica del chaco y cuenta con una población de 147.478 habitantes, según el último censo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) realizado el año 2012. Su capital es la ciudad de Yacuiba, que colinda con la frontera de la República de Argentina. En esta región se encuentran las mayores reservas de gas natural del país, la segunda en Sudamérica después de Venezuela.

Para muchos el Gran Chaco ha sido bendecido con enormes riquezas naturales, pero también hay quienes señalan que estas no fueron aprovechadas oportunamente para crear condiciones sólidas de desarrollo productivo y socioeconómico sostenible. Como contexto se tiene que muchos de esos recursos no renovables están en declinación, entre ellos la madera, la piscicultura, la ganadería, agricultura, y ahora la producción de gas.

En representación del Concejo Municipal de Yacuiba, Mario Cavero hizo público sus deseos de mejores días para todo el Chaco, pues cree que al momento se está viviendo las repercusiones de una administración de recursos públicos deficiente, lo que mantiene a las secciones de Caraparí, Villa Montes y Yacuiba aún con necesidades sociales que ameritan mirar el pasado y presente para ajustar la gestión y encausar mejor una visión de desarrollo para el futuro.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien estuvo participando de la entrega de obras en la región por estos días, destacó durante los actos la importancia de esta región que le ha aportado bastante al país. Subrayó que se trata de la primera región autónoma del país. Para el Mandatario el Chaco está en desarrollo, por lo que garantizó que se dará el apoyo y acompañamiento del Gobierno nacional.

Por su parte, la máxima autoridad ejecutiva de la Región Autónoma del Gran Chaco, José Quecaña, destacó el apoyo del Gobierno nacional a esa región, y pidió la aprobación de una ley para que la región perciba sin trámite el 45 por ciento de la renta petrolera y de esa forma disminuir la burocracia y el centralismo departamental.

Pero para el asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Wilman Cardozo, este aniversario es “triste” para el Chaco, ya que aseguró que no se tiene nada que festejar debido a la incapacidad de sus actuales autoridades. Asimismo indicó que en la época de bonanza pasaron por las arcas chaqueñas millones de recursos económicos, pero las necesidades básicas siguen siendo las mismas, por lo que remarcó la necesidad de que el Chaco cuente con nuevos líderes.

Desde la Gobernación de Tarija, el asesor José Luis Gandarillas saludó a esta región por su aniversario, a tiempo de informar que el gobernador Adrian Oliva estará acompañando las actividades junto con una comitiva del gobierno departamental, con la finalidad de reconocer lo que el Chaco le ha dado al departamento y al país.

La primera región autónoma del país

Mediante el referéndum del 6 de diciembre de 2009, la provincia Gran Chaco decidió convertirse en la primera región autónoma del país. Este status le permitió obtener el 45% del 11% de regalías petroleras y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) directamente transferibles a las secciones municipales, además de los recursos que se obtienen directamente del Gobierno Central. Esto permitió a la provincia contar con un presupuesto envidiable para el desarrollo integral.