El Chaco alista su agenda regional de reivindicación

El Chaco alista nueva agenda de reivindicación regional. Las estrecheces económicas de los últimos tiempos junto a las limitaciones de la propia Autonomía Regional han encendido las alarmas. Las “subgobernaciones” chaqueñas tenían un agujero presupuestario similar al del resto de la Gobernación, por las obras comprometidas sin recursos financieros sólidos para ejecutarlos, que se vieron perjudicados por la caída del precio de los hidrocarburos ya desde 2014. Después de meses estirando la situación, el agujero financiero empezó a evidenciarse en los municipios del Chaco, cuyas transferencias del 45 por ciento también están reglamentadas para cubrir las áreas de salud y educación.

El Ejecutivo Regional Transitorio, José Quecaña, tuvo la habilidad de convertir un reclamo contra su gestión en una cumbre regional para renovar la agenda de reclamos. Hasta el Centro de Recursos Pedagógicos Integrales de Villa Montes (Cerpi), se desplazaron alcaldes, ejecutivos seccionales y dirigentes de todas las organizaciones sociales para hacer un análisis de la situación y buscar soluciones estructurales.

El principal reclamo hace referencia a los recursos del Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH), que a diferencia de las regalías, el Ministerio de Economía no los deposita en las cuentas de la Gobernación Regional sino que los deja en las cuentas del Gobierno Departamental, desde donde se mueven hasta los proyectos pactados.

En este sentido, mientras unas autoridades plantearon solicitar al Gobierno Nacional un decreto o una Ley que permita la transferencia directa, otros, como la asambleísta Marcela Vásquez, considera que el asunto debe pasar por una Ley Departamental.

Otras autoridades cívicas plantearon, sin embargo, avanzar en los proyectos que profundicen en la autonomía regional, planteando dos aspectos concretos: el seguro de salud regional, puesto que ya algunos municipios han iniciado con un seguro municipal, y una superior casa de estudios, por lo que plantean solicitar también una Ley o Decreto nacional que la funde, similar a la que dio cobertura a la Universidad Pública de El Alto.
El encuentro determinó constituir mesas regionales para tratar los diferentes aspectos y definir una estrategia con las medidas y responsables necesarias para llevarlas a cabo.