El Chaco alista proyecto para crear empresa de electricidad

El ejecutivo regional del Chaco, José Quecaña, informó que prepara un proyecto para la creación de la empresa regional de electricidad, sobre la base de las acciones que supuestamente tiene el Gran Chaco en Servicios Eléctricos Tarija (Setar). La propuesta será presentada en los próximos días a la Asamblea Regional, para que esa instancia apruebe la norma que posibilite su constitución.

- Espacio Solicitado -

Sin embargo, aclaró que la región debe recuperar el capital que tiene en el paquete accionario de Setar, el mismo que será definido por un estudio de consultoría, según establece el cronograma de trabajo que deben llevar adelante ambos niveles, en cumplimiento de la Ley Departamental N° 079 y la Ley Nacional N° 927 con el propósito de definir los activos, pasivos y el patrimonio del Gran Chaco.

“Hasta el 30 de abril teníamos que contratar una consultora para definir cuál es el patrimonio de la región en Setar, debemos ponernos de acuerdo en este tema; estamos obligados y conminados a sentarnos ambas partes. Vamos a discutir acciones para transferir el capital a la nueva empresa, la misma que tiene que ser institucionalizada como una entidad responsable y eficiente”, dijo Quecaña.

En ese sentido, afirmó que no tiene ningún interés en administrar Setar, porque su dirección tiene que ser de carácter estrictamente técnico y gerencial; considerando que la experiencia de la última administración, hasta la fecha, tiene resultados demasiado pésimos.
“Entiendo que Gonzalo Sosa dejó un superávit de 3 millones de bolivianos y que ahora tendría un déficit de 5 millones”, complementó.

Intervención
En tanto, el ministro de Energías, Rafael Alarcón, advirtió el miércoles que si existe riesgo en el suministro de electricidad en el departamento de Tarija, principalmente en la zona del Chaco, se intervendrá la empresa Setar, encargada del servicio en esa región del país.
“Hemos instruido a la Autoridad de Electricidad que se tomen las medidas necesarias de manera tal que no se ponga en riesgo el suministro de energía eléctrica, particularmente del Chaco, en el tema Setar. Si existe riesgo en el suministro, claro que vamos a intervenir”, cita la Agencia Bolivia de Información (ABI)

Alarcón explicó que actualmente se revisan denuncias en contra de esa empresa departamental, aunque dijo que algunas son de índole penal, cuya regulación no corresponde a la Autoridad de Electricidad. “Hay una intervención de la Fiscalía y las denuncias penales no corresponden al ámbito de la regulación eléctrica”, subrayó.

El lunes, la población del municipio de Yacuiba acató un paro en protesta por el mal servicio que ofrecería Setar y el martes cerca al medio día la Policía y Fiscalía allanaron las oficinas de Setar Yacuiba. Presumen que la denuncia interpuesta se debe a una compra irregular.

VILLA MONTES Dan plazo de 10 días para intervención

En reunión convocada por instituciones representativas de Villa Montes, autoridades, organizaciones sociales, representantes de OTB y población asistente, determinaron dar un plazo de 10 días a Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) para la intervención a la empresa Setar-Villa Montes.

La decisión fue tomada luego de un amplio análisis donde expusieron la problemática de mala administración del servicio que aqueja a la población en los últimos años. Con mayor frecuencia en los últimos meses.

Luego de concluida la reunión, se emitió un voto resolutivo con cinco puntos determinantes entre ellos exigen a las autoridades departamentales y regionales, hacer efectivo lo establecido en la Ley Departamental Nº 79, para la transferencia de Setar ya que se cumple con todas las condiciones legales para este efecto y consideramos que no existe ninguna limitación para no llevar adelante tal efecto. Asimismo, piden a los municipios de Yacuiba y Caraparí adherirse al reclamo de los vecinos de Villa Montes que reclaman un mejor servicio de energía eléctrica.

“Nos reservamos asumir las medidas de presión en caso que no se dé respuesta a estas peticiones que son de total reivindicación del pueblo chaqueño (…)”, cita parte del voto resolutivo.