El Centro Bientefué en Tarija entró en operación en Luis de Fuentes

El ingreso es totalmente gratuito

CEA “Bientefué” abre sus puertas a la población

Pese a que aún no se procedió a la inauguración oficial del primer Centro de Educación Ambiental (CEA) en Tarija, dicho espacio ya abrió sus puertas a la población, especialmente a los niños que desean conocer a través de diferentes métodos tecnológicos, diversos aspectos sobre los cuidados e importancia del medio ambiente.

El centro funciona en el segundo piso del mercado Luis de Fuentes en el barrio del mismo nombre, conocido como el centro de abasto del mirador, cuenta con cuatro salas y en cada una de ellas se destinó un objetivo para las personas que decidan visitarlo.

El acto inaugural prevé realizarse en enero del 2020 debido a los conflictos y movilizaciones que se suscitaron en Tarija y en el país; sin embargo, los responsables de atender el CEA aseguraron que cualquier persona puede conocer y visitar estos predios.

Inversión

El CEA denominado “Bientefué”, se ejecutó con recursos entre la Alcaldía de Tarija y una donación de la WWF (del inglés World Wildlife Fund; en español: “Fondo Mundial para la Naturaleza”), considerada como la mayor organización conservacionista independiente en el mundo.

El secretario de Medio Ambiente y Gestión Territorial de la Alcaldía, Álvaro Orozco, declaró que el aporte de la WWF es de aproximadamente 50 mil dólares los cuales fueron destinados a la compra de los equipos de última tecnología, la ambientación del centro y otros elementos visuales que fueron cancelado a diferentes consultorías.

“Estamos en proceso de adquisición del mobiliario final, esto está integrado en la contraparte que oscila entre los 150 mil dólares, esto es poco versus la capacidad de cambio que vamos a poder tener a partir de este centro, son inversiones que se deben hacer, hay contratos firmados ya y estamos arrancando así porque la necesidad hace que demostremos ciertos resultados a la cooperación sueca que está llegando la próxima semana”, indicó.

Una comitiva de la WWF llegará en los próximos días con el objetivo de verificar, conocer y evaluar cómo se invirtieron los recursos en el CEA, la cual de acuerdo a Orozco, no existe mejor inversión que la que está destinada a la “capacidad e intelecto de los niños”.

Horarios y atenciones

El CEA brinda atenciones de lunes a viernes en los horarios, por las mañanas, de 08.00 a 12.00 y en las tardes de 14.30 a 18.00, el ingreso es totalmente gratuito y se espera que desde hoy que los niños ingresaron a la etapa de receso en los establecimientos educativos, puedan llenar este espacio.

La capacidad actual en el CEA ubicado en el mercado Luis de Fuentes, es de 30 personas debido a que se prevé generar un control riguroso al manejo de los equipos además que cada actividad en los cuatro espacios de dicho lugar, tiene tiempos específicos.

NOTA DE APOYO

El río Guadalquivir, uno de los temas principales

Cada ciudad, región, departamento o país, registra diferentes problemáticas medio ambientales; en Tarija una de las temáticas que se pretende profundizar, es el cuidado y manejo de los principales afluentes en la región.

El ingeniero ambiental y técnico encargado del CEA “Bientefué”, Rodrigo Rojas, indicó que la educación ambiental es un tema prácticamente nuevo en el medio y en general, debe ser explorado.

“Una de las temáticas que preocupa principalmente en Tarija y que tiene su importancia o relevancia en el centro, es el río Guadalquivir, un afluente vital en el departamento porque con estas aguas se riegan las verduras, la vid y estamos desmereciendo lo que es su cuidado”, señaló.

De acuerdo al profesional, las “pequeñas acciones” son las que principalmente se deben fortalecer para fomentar el manejo adecuado del líquido elemento como es el agua, sobre todo en los más pequeños del hogar.

Otra de las herramientas que se prevé profundizar en el CEA, es la socialización de las normativas que protegen de una u otra manera, el medio ambiente, sobre todo las que se encuentran en vigencia en Cercado pero que no son socializadas con los niños.

“La  principal falencia que teníamos al momento de hacer prácticas, charlas o conferencias, era la falta de un espacio para hacerlo, ahora contamos con uno y les pedimos a las personas que vengan, conozcan porque Tarija cuenta con grandes potenciales turísticos, simplemente es cuestión de conocerlos”, puntualizó.

Un elemento que va de la mano con las atenciones en el CEA del mercado Luis de Fuentes, es el de “dar vida” a este centro de abasto, el cual lamentablemente a la fecha aún cuenta con varios puestos de venta vacíos debido a la baja afluencia de personas en esta zona de la ciudad.