El capitán de Tomayapo convoca a ser solidarios en este momento delicado

El ‘Zurdo’ Valencia es uno de los mejores jugadores de Tarija

Cristhian Valencia, capitán de Real Tomayapo, convocó a la solidaridad de la población tarijeña para ayudar a las personas más afectadas por la crisis económica que origina el virus Covid-19.

“Es lamentable lo que está pasando en todo el mundo, este virus no excluye edades para dañar la salud”, dijo el capitán de Real Tomayapo, quien apeló a la conciencia de la población a que no salga de sus domicilios y que también hizo un pedido a la solidaridad para que se pueda ayudar a las personas más afectadas económicamente y a causa de ello empiezan a quedarse sin alimentos en algunos casos.

Pasan los días y esta pandemia empieza a instalarse con mayor fuera en el país y así también los recursos económicos de algunas familias empiezan a sentir un desgaste y en algunos casos los alimentos empiezan a escasear.

Es por eso que Cristhian Valencia, elegido mejor futbolista del 2019, considera que es el momento en donde las personas debemos ser solidarios entre todos y con mayor razón con los que se encuentran más afectados.

“En estos momentos la cabeza no da para pensar cuándo se puede jugar el campeonato (de la ATF). Hoy la prioridad es cuidar la salud, eso es lo más importante”, puntualizó el capitán de Real Tomayapo.

La situación actual que vive el país a causa del coronavirus mantiene a todos en alerta máxima y precisamente el ‘Zurdo’ Valencia analizó este tema, que obligó a que el mundo este paralizado.

Que la gente tome conciencia: Lo más importante es que la gente tome conciencia en seguir todas las previsiones que indican los médicos.

De nuestra parte corresponde obedecer en no salir de casa, además de otras indicaciones para evitar que este virus se siga propagando.

Los perjuicios: El fútbol no está al margen de esta situación y al igual que todo el mundo, nosotros también dejamos de entrenar desde hace un buen tiempo con la finalidad de precautelar la salud de todo el plantel.

Hoy sólo interesa la salud: No sabemos cuándo pueda empezar el campeonato, la fecha es un verdadero misterio por todo lo que está pasando.

Pero hoy en día eso queda a un lado, lo más importante en este momento es cuidar a toda la familia.

Su situación personal: Este tiempo de cuarentena lo aprovechó para realizar actividades con mi familia y me imagino que en varios casos es así.

Tratamos de no salir a la calle, solamente para comprar lo más necesario para abastecernos de alimentos.

Entrenamiento: Después en el tema de entrenamiento es una situación limitada, esa es la realidad en Tarija. A mí me gustaría tener un gimnasio en mi casa, me gustaría tener las herramientas necesarias para poder seguir entrenando como lo hacen futbolistas de otros países.

La realidad de Tarija hace que sea difícil que los jugadores tengamos las condiciones necesarias para trabajar desde casa.

Entonces lo que queda es que cada jugador vea las maneras de poder ejercitarse en casa para no perder el estado físico.

En mi caso trato de adatarme lo poco que tengo de herramientas en mi casa para realizar algunos ejercicios. Por ejemplo realizó trabajos con algunas pesas que tengo, también uso una liga, además de otras herramientas que lo adaptamos para diferentes ejercicios.

El objetivo es mantenernos en actividad física aunque el espacio sea muy pequeño, pues no nos queda de otra. Obviamente no va ser lo mismo que entrenar en grupo de manera normal.

Lo que afecta el parate en los futbolistas: Es un perjuicio grande para todos y nosotros los futbolistas también somos afectados seriamente porque muchos viven de esta carrera y lastimosamente ya se paró varios días y quizás se prolongue por más tiempo o a lo mejor no, sólo Dios lo sabe.

De mi parte confío en Dios en que todo esto pase pronto. En lo personal cuánto quisiera que esta situación pase y así el campeonato de la ATF se pueda jugar dentro de un corto tiempo para que nosotros los jugadores podamos seguir con nuestro trabajo porque muchos vivimos de esto y hoy en día nos vemos perjudicados.

La situación económica es difícil: Hoy la situación económica es difícil en Tarija desde el lado de los futbolistas. Pero también debemos ponernos  del lado de la gente que tiene diferentes actividades económicas, desde los dueños de una empresa hasta las señoras que venden caramelos.

Es delicada la situación actual. Para alguien que tiene un colchón  económico tal vez no le afecte mucho quedarse en su casa y seguramente tiene para comer.

En otros casos debe ser mucho más difícil, sobre todo para la gente que día a día percibe algún ingreso para sobrevivir.

Llamado a la solidaridad: La situación de hoy nos indica que debemos ser solidarios con los demás. Ojalá que la población pueda asimilar esto y podamos ayudarnos entre todos.

Sobre el torneo de la ATF: Me pongo en el lugar de los clubes y seguramente es complicado que pueda existir un campeonato corto de aquí a un tiempo breve y después otro en el siguiente semestre.

Entonces considero que la mayoría de los clubes manejan la alternativa de que en el segundo semestre se juegue un campeonato largo.

Pienso que está alternativa sería la mejor opción. Pero obviamente primero hay que ver qué es lo que pasa con el virus en el país  y todo está sujeto a esto.

Pero en estos momentos lo que uno piensa es que esta pandemia pase y luego tendremos cabeza para pensar en el campeonato.