El calendario se aprieta con la suspensión de la fecha 22

Con la oficialización de la suspensión de la vigésima segunda fecha del torneo Clausura, la sexta consecutiva, por los conflictos sociales el calendario del campeonato profesional queda con las justas para su cumplimiento hasta fin de año, en caso de que se reanude el 23 de noviembre.

La suspensión fue comunicada al finalizar la tarde del jueves, será el tercer fin de semana sin fútbol en el país por la convulsión social que continúa a lo largo y ancho del país. Desde la décima séptima hasta la vigésima segunda jornada los partidos han quedado suspendidos y la carga está en las espaldas de los clubes, cuyos dirigentes han anunciado que están en emergencia porque los recursos económicos escasean y las deudas crecen.

La siguiente semana habrá una reunión de Consejo Superior para acomodar las jornadas o tomar otra determinación. La dirigencia quiere escuchar la opinión de los representantes de los clubes.

Por el agitado ambiente en el cual se mueve el país, la solución no está cerca y el espacio entregado por la División Profesional para el trabajo de la Selección Nacional y la disputa de los cotejos las fechas FIFA (15 a 19 de noviembre), de momento, no será utilizado para reprogramar los encuentros, pero sí para dar espacio a la Sub-23 que juega el 14 y 17 de noviembre contra su similar de Perú.

Es así que el 23 de noviembre corre la última oportunidad para reanudar el certamen y jugar dentro de los plazos. La dirigencia de la Federación está firme con su idea de concluir el campeonato antes del 31 de diciembre y resolver en el campo de juego la distribución de los premios internacionales.

Para cumplir con las diez fechas que quedan, la División Profesional tendría que jugar de manera corrida los fines de semana y a media semana a partir del 23 de noviembre, en ese día está programado el comienzo de la vigésima tercera fecha con compromisos que continuarán el domingo 24 y el lunes 25 de noviembre. Luego el Clausura ingresaría en una carrera sin pausa y la última fecha se realizaría el 24, 25 ó 26 de diciembre.

De ser necesario un cotejo de desempate para definir el primer puesto, este encuentro se llevará delante de manera forzosa el domingo 29 de diciembre.

El penúltimo elenco en la tabla acumulada jugará por el ascenso-descenso indirecto contra el vicecampeón de la Copa Simón Bolívar. Se requiere de dos cotejos, ida y vuelta, con la posibilidad de llegar a un tercero en terreno neutral.