El BCB insiste en el impulso del PIB

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, aseguró el viernes que los factores económicos internos y externos son positivos, los que impulsan a que Bolivia alcance la meta de 4,7% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año. Sin embargo, diferentes expertos cuestionan la robustez de este indicador y su propia fiabilidad.

La autoridad recordó que esa meta se inscribió a comienzos de año en el Programa Fiscal Financiero suscrito con el Ministerio de Economía. Los empresarios señalan que el mismo anuncio del gasto salarial frena la inversión y por ende, el crecimiento.

“Todos los factores nos muestran que es posible alcanzar ese nivel de crecimiento. Por ello, considero que estamos por un buen camino que permite asegurar que este año la economía del país se va a desarrollar”, dijo, citado en un boletín institucional. Señaló que si se cumple la meta de crecimiento establecida se dará paso al pago del doble aguinaldo, aunque dijo que eso dependerá del “trabajo y esfuerzo de todos los bolivianos”.

El Presidente del BCB señaló que el principal factor que impulsa el crecimiento es la demanda interna.
“En este momento estamos con una demanda de consumo e inversión vigorosa, de tal manera que internamente tenemos los elementos fundamentales para garantizar el crecimiento”, explicó. No obstante, afirmó que los factores externos también son positivos y recordó que la economía internacional, aunque lentamente, está mejorando y eso se manifiesta en los precios de las materias primas, como el del petróleo WTI, que hasta el 26 de julio llegó a 69 dólares.