“El BCB es “un simple” custodio de la medalla”

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, manifestó que el Banco Central de Bolivia (BCB) se constituye en “un simple” custodio de los símbolos patrios y que cumplió los procedimientos en la entrega de la medalla presidencial que estuvo desaparecida durante 16 horas.

“El Banco Central de Bolivia se convierte en un simple custodio a requerimiento de quien es dueño, el BCB es quien entrega por el tiempo que le piden y una vez que se cumple este plazo el BCB, obviamente, dentro de sus procedimientos podía darse que se le devuelva la medalla”, sostuvo la autoridad.

Guillén conversó con el presidente del BCB, Pablo Ramos, sobre los protocolos que se habrían cumplido para sacar y devolver la medalla y banda presidencial, asimismo solicitó un informe para tener el respaldo acerca de sus actuaciones.

“Nosotros vamos pedir un informe al BCB, el BCB tiene procedimientos para entregar la medalla, el BCB solo es un custodio de la medalla, el BCB no es el dueño, hay procedimiento que seguro se ha cumplido”, sostuvo al terminar el gabinete ampliado en la Casa Grande del Pueblo:

La medalla presidencial que es un legajo del libertador Simón Bolivar, estuvo en posesión del militar Juan de Dios Ortiz desde el 12 de julio, es decir, desde antes de la celebración del grito libertario en La Paz hasta el 7 de agosto, cuando fue robado en una zona de prostíbulos en El Alto.

Son 27 días que estuvieron ambos objetos presidenciales fuera de las bóvedas del BCB, sin ningún tipo de seguridad más que la del militar que al final las perdió en circunstancias de escándalo.

El Banco Central de Bolivia a través de un comunicado señaló que cumplió el Reglamento de Valores en Custodia, aprobado por la Resolución del Directorio en mayo de 2018.