El avance de obras del Parque Urbano no convence a Fedjuve

Parque Urbano

El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve), Edwin Rosas, expresó que están a la espera que el Parque Urbano ubicado en los predios del exzoológico Oscar Alfaro, se entregue a la brevedad posible, por lo que anunciaron una inspección a este proyecto la próxima semana.

Recuperación de áreas verdes

De acuerdo al presidente de la Fedjuve, Edwin Rosas, una de las tareas más importantes en la gestión pública es la de recuperar diferentes áreas verdes por lo que afirmó que en el exparque zoológico Oscar Alfaro, hubo el compromiso de construir varios espacios con el fin de brindar un lugar a las familias para pasar momentos de esparcimiento.

El secretario de Obras Públicas de la Alcaldía, Rodrigo Ichazo, aseveró que este espacio que ahora es denominado Parque Urbano, será inaugurado y puesto al servicio de la población en abril.

Esta construcción anunciada en el 2016 por el exsecretario de Obras Públicas, Gonzalo de los Ríos, fue denominada como un proyecto arquitectónico y paisajístico de un jardín botánico con el fin de conservar, exhibir la diversidad florística y vegetal de la ciudad, proyectando el espacio como una referencia ecológica.

Sobre el tema, Rosas pidió “sinceridad” al secretario de Obras Públicas, Rodrigo Ichazo, cuando se anuncian fechas ya que la población en general, especialmente los vecinos de los barrios que rodean este parque, esperan que la situación mejore y no se encuentre “en silencio” como ahora.

“Hay que ver qué tipos de trabajo se hicieron y mejoras, hay que recordar que este espacio ya contaba con una infraestructura, por lo que veremos de visitar la zona para tener un panorama claro sobre la situación actual del espacio”, acotó.

Nuevo Parque Urbano

El secretario de Obras Públicas de la Alcaldía, Rodrigo Ichazo, explicó que este Parque Urbano, cuenta con áreas verdes de esparcimiento y al mismo tiempo se aprovechó de cultivar algunas especies de plantas y árboles para generar mayor vegetación en función a que la población pueda adquirir las mismas a “precios mínimos”.

“Esto para que de alguna manera el parque sea auto sostenible; nos faltaban algunos componentes como iluminación, como retiramos todo lo antiguo, ya estamos con algunos elementos que llegaron para este tipo de infraestructura, plazas o áreas verdes”, refirió.

Pantallas led, pintado de fachadas, divisiones a sectores, están aún pendientes en este parque, según Ichazo, por lo que se prevé dar continuidad a las tareas que aún faltan para entregar este nuevo Parque Urbano a la población a finales del mes de abril.

Parque Oscar Alfaro

Parque canino en el exzoológico Oscar Alfaro

La inversión en el nuevo Parque Urbano emplazado en el exzoológico Oscar Alfaro, según datos de la Secretaría de Obras Públicas de la Alcaldía de Tarija, oscilan entre los 200 a 300.000 bolivianos.

En marzo de la gestión pasada, el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, realizó una inspección al proyecto arquitectónico y paisajístico del  jardín botánico en estos predios e informó que se tiene planificado realizar un parque canino para que se tenga un espacio especializado para las mascotas.

Paz aclaró que se coordinó con los técnicos para desarrollar un parque canino y contar con un espacio especializado  para  los canes y así, darle una doble función a este espacio con áreas verdes.

“Aquellos que tienen su mascota  podrán tener un espacio para traer a su animalito a un  área especializado destinado para las mascotas”, aseguró.

En esta instancia, el Ejecutivo municipal, aseveró que extrajeron más de 500 toneladas de cemento de las estructuras que tenía este parque  y se encontraban ultimando detalles.

“La primera fase estaría casi culminando, la cual se pensaba entregar el mes de abril pero  ahora con  el nuevo proyecto del parque canino se determinará si se entrega todo el paquete o por partes”, explicó en marzo del año pasado.

De igual manera, la autoridad, señaló que el espacio contará con viveros para que las personas que visiten este parque, puedan optar por comprar una planta con el propósito de conservar y exhibir la gran diversidad florística y vegetal de la ciudad, proyectando este espacio como una referencia ecológica.

El proyecto del  jardín botánico para Tarija tiene como uno de sus propósitos proteger los árboles y arbustos de la ciudad y permitir el desarrollo de una conciencia y educación ambiental.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.