El aumento del fraude bancario

Hace un par de días recibí un mensaje de texto de un número que no reconocí. Indicó que yo había recibido un pago y debía hacer clic en el enlace para procesar el desembolso. Para resumir, alguien que no me debe dinero me pagó dinero, ¿parece legítimo?. Desafortunadamente, con el auge de la tecnología y la banca en línea, los estafadores tienen más formas que nunca para llegar a las víctimas confiadas y tratar de llevarse su dinero ganado con esfuerzo. Habiendo trabajado en un banco para la lucha contra el fraude, he visto bastantes estafas y tengo una comprensión modesta de cómo funcionan. A continuación, encontrará mi mejor intento de explicar cómo funcionan cada uno y cómo pueden extraer dinero de su cuenta.

1. Correos electrónicos de phishing
Los estafadores tratan de obtener su información bancaria. Más específicamente su número de tarjeta y contraseña. Existen muchas formas de hacerlo, pero el método más común es enviar un correo electrónico que simule ser de su banco y decir que su cuenta ha sido comprometida y debe iniciar sesión en ella para cambiar su información lo más rápido posible. El correo electrónico pareciendo oficial contiene un enlace a un sitio web que parece casi idéntico a los bancos donde ingresa su información. Esta información se almacena y se usa para iniciar sesión en su cuenta bancaria y hacer retiros. Si alguna vez recibe un correo electrónico de este tipo, comuníquese directamente con su banco y pregunte. Lo más probable es que le informen que no es auténtico.

2. Card Skimmers
Los estafadores utilizan los lectores de tarjetas en los cajeros automáticos para robar información y crear sus propios clones de tarjetas de débito y crédito. A menudo, se acompaña a una cámara oculta para que grabe su número de pin. Para protegerse, busque signos evidentes de manipulación en máquinas bancarias y compare las máquinas si hay más de una disponible para buscar diferencias. Lo más importante es estar atento a sus estados de cuenta bancarios y buscar actividades sospechosas.

3. Pagos Falsos
Similar a los correos electrónicos de phishing, su objetivo final es su información bancaria. Aquí también recibirá un pago falso y un enlace a un sitio para ingresar su información bancaria. Los estafadores esperan que el potencial de ganar dinero gratis nuble tu juicio. Nuevamente, nadie te da dinero gratis, así que siempre debes asumir que mensajes como estos son estafas.
Mi anhelo no es asustarte con estas estafas, sino simplemente educarte. Tomar simples precauciones como las que se describen arriba te harán menos sensible a ser una víctima.

*Magister en Administración de Empresas


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.