El 66% de las mujeres mexicanas sufrió violencia y cada 190 minutos se registra un feminicidio

El Gobierno federal presentó un Plan de Acción para combatir la violencia de género, que "se ha incrementado de forma dramática".

CHIMALHUACAN, ESTADO DE MÉXICO, 25JULIO2014.- Miembros de organizaciones y familiares de victimas de feminicidio realizaron una protesta a las afueras del palacio municipal de Chimalhuacan en protesta por los feminicidios que se registran en este municipio y en donde las organizaciones exigieron justicia al gobierno municipal y estatal, así como la declaratoria de alerta de genero en el estado, al termino de esta protesta se realizó una marcha al centro de justicia. FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM

En México, 66 de cada 100 mujeres han sufrido algún tipo de violencia, mientras que cada tres horas es asesinada una mujer o niña en el país.

Así lo informó el Gobierno de México al presentar un Plan de Acción para enfrentar la violencia de género.

“La violencia contra mujeres y niñas se ha incrementado de forma dramática”, dijo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La funcionaria informó que, en 2018, se cometieron 3.580 feminicidios en el país, lo cual implica 9 asesinatos de mujeres al día.

“A todas ellas las une un factor común, la falta de atención oportuna del Estado para preservar su seguridad y sus vidas”, dijo Sánchez Cordero, quien reconoció que el Estado mexicano ha desatendido la violencia contra la mujer.

 

En este sentido, el Gobierno mexicano presentó un Plan de Acción que busca asumir como un problema de Estado la prevención, sanción y erradicación de violencia contra mujeres y niñas.

El Plan se implementará mediante los mecanismos legales ya creados y también se prevé conformar un consejo consultivo para asesorar a las mujeres maltratadas.

Se mantendrán refugios para mujeres
Sobre la polémica en torno a que el Gobierno federal decidió cancelar los recursos económicos que entregaba a asociaciones civiles que funcionaban como refugios para mujeres víctimas de violencia, funcionarias señalaron que el Estado absorberá la responsabilidad al fomentar a nivel municipal la instalación de estos centros de atención.

Sin embargo, el Gobierno informó que en todo el país solo existen 70 refugios, de los cuales, 20 cumplen con todos los requisitos para dar una atención de primer nivel.

“Son espacios específicos para salvar vidas. Los refugios se van a mantener”, dijo Nadine Gassman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres. “Vamos a trabajar en una estrategia global donde van a estar contemplados los refugios”, agregó.

Tomado de RT