El 60% de la población tarijeña consume menos de Bs 120 de luz

El asambleísta de Cercado, Cesar Mentasti, indicó que del 60 al 70 por ciento de la población del departamento se beneficiará con las medidas asumidas por el Gobierno nacional para ayudar a pagar las facturas de energía eléctrica que consuman hasta 120 bolivianos mensual.

La presidenta, Jeanine Áñez, anunció ayer por la noche que el Gobierno nacional distribuirá una canasta familiar gratuita a 1,6 millones de hogares y pagará el consumo de luz de las familias cuya factura no exceda los 120 bolivianos, además del 50 por ciento de las tarifas de agua durante los siguientes tres meses, en el marco de las medidas de contención para enfrentar la ralentización económica que causa la cuarentena decretada para evitar la propagación del coronavirus.

“Estuve revisando desde mi domicilio las medidas muy acertadas que ha tomado la presidenta Añez para asumir esta lucha frontal contra la pandemia que está afectando a todo el mundo no solo al país. En lo que respecta al servicio de energía eléctrica, significa un consumo de 150 megas mensual que significa entre el 60 y 70 por ciento de la población que consume esta cantidad. El Gobierno nacional  asumirá ese pago hasta los 120 bolivianos. Los que pasen de 150 megas o más pagará el saldo”, explicó el asambleísta.

Además, se comprometió a realizar un seguimiento de fiscalización para el cumplimiento de esta medida. Por otro lado, la población deberá tomar en cuenta el aumento de consumo energético por la extensión de horas que se resguardará en sus hogares para evitar los contagios.