El 50% del oro se va a mercados negros de La Paz y El Alto

La Federación de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin) a través de su presidente, Simón Condori, afirmó que el 50% del oro que se explota en el departamento es desviado al mercado negro de las ciudades de La Paz y El Alto. Planteó al Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) bajar a las provincias.

“Están establecidas las 11 comercializadoras y sus informes, pero el problema no está en eso; sino que en La Paz y El Alto hay mucho mercado negro, primero sería descubrir ese mercado negro y las diferentes zonas establecidas y bajar a las provincias donde hay rescatiris, esos rescatiris o mercado negro no preguntan el origen del mineral o del oro”, afirmó el dirigente.

Condori informó que planteó al director nacional del Senarecom, Jhonny Maldonado bajar a las provincias de donde se extraen los minerales y metales, donde además están establecidas las comercializadoras ilegales. “Hasta una joyería está comprando 50 kilos de oro evadiendo todos los impuestos”, denunció.

El dirigente reconoció que en el sector cooperativo minero del departamento de La Paz hay una profunda preocupación por el crecimiento inexplicable de las regalías auríferas a favor del departamento de Beni, donde apenas hay 21 cooperativas, en detrimento de La Paz, donde están registradas más de 1.200 cooperativas.

Informó que debido a esta situación el sector cooperativo minero se reunió con el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro y el director del Senarecom para delinear acciones que eviten la evasión de las regalías.

Senarecom inició una querella penal en contra de dos comercializadoras que no hicieron el mínimo esfuerzo por demostrar el origen del oro.