El 10% de las cámaras de seguridad de la Alcaldía no funcionan

Dirigentes vecinales afirmaron que algunas cámaras de seguridad que fueron instaladas en sus barrios, no estarían funcionando apropiadamente e incluso detectaron algunos dispositivos que solo tenían la “carcasa” y no así todo el componente integrado en sus interiores como una cámara normal.

Cámaras de Seguridad

El presidente del barrio La Pampa, Efraín Zubia, advirtió que en este barrio, uno de los más antiguos en la ciudad de Tarija, constantemente se reportan actos delictivos y que en una oportunidad ingresaron a robar a un centro comercial ubicado en la calle Oruro.

El momento en que Zubia hizo las investigaciones para acceder a las imágenes de una cámara de vigilancia en este sector, tomó conocimiento que este dispositivo no se encontraba en funcionamiento e incluso, no tenía componentes en su interior por lo que era más un adorno que un equipo real.

La Alcaldía de Tarija hizo la compra de 150 cámaras de vigilancia a la empresa DATEC Ltda. y el Ministerio de Gobierno en su momento, se comprometió a realizar la dotación de 250 cámaras más para más aportar al trabajo investigativo y preventivo.

En consulta con el director de la Unidad de Tecnología Preventiva e Investigativa Policial, José Yaniquez, explicó que en el Centro Automático de Despacho Integral (CADI) se tiene un Centro de Monitoreo que visualiza el trabajo de las 151 cámaras instaladas en diferentes puntos de la ciudad, las cuales aún están en proceso de validación, pero 12 cámaras no funcionan con normalidad.

“Esto a través de la empresa DATEC y la Alcaldía de Tarija. Justamente este sistema está en etapa de validación, la Alcaldía no hizo la entrega oficial todavía al Comando Departamental de la Policía y estamos esperando que se tramite la licencia del uso de la frecuencia, tenemos dos de ellas para el uso de estas tecnologías con un sistema inalámbrico”, expuso.

En base a la información de Yaniquez, la empresa DATEC realiza la validación de cada dispositivo instalado en la ciudad, detalles y falencias que surjan en esta etapa, se pueden subsanar y corregir antes de proceder a la entrega oficial de estos equipos.

El principal factor que impide el buen funcionamiento de 12 cámaras, es la situación de las frecuencias, ya que incluso por cortes en la fibra óptica causados por un accidente, se presentaron cortes en la recepción de la señal que llega hasta el Centro de Monitoreo de la Policía.

“La empresa DATEC está haciendo el mantenimiento y verificando estos errores que existen. Tenemos las 151 cámaras activas, lo que sí, la empresa nos indicó que habían utilizado las cámaras para medir frecuencias y ubicación de las mismas, y fueron retiradas, pero estas fueron utilizadas como elemento de prueba para determinar la ubicación de la cámara y a qué tipo de frecuencia se adecuaría”, afirmó.

 

Cámaras de Vigilancia aún siguen en evaluación

Seguridad

Dirigentes en diferentes barrios de la ciudad de Tarija afirman que las cámaras de vigilancia contribuyen a generar un ambiente de seguridad en sus zonas.

Ubicaciones estratégicas

Las zonas y puntos de emplazamiento de las cámaras de vigilancia en la ciudad se evalúan en el Comando Departamental de la Policía de Tarija, donde se tiene un Centro de Monitoreo.

Sin funcionamiento

De 151 cámaras de vigilancia instaladas en la ciudad, 12 se encuentran con problemas de conexión, los dispositivos aún siguen en evaluación por la parte técnica de la empresa que dotó los equipos.