Ejercite los discos vertebrales

José Arciénaga  Preparador físico

Un reciente estudio publicado en Nature confirma por primera vez que el ejercicio puede ser beneficioso para los discos intervertebrales. Estos discos compuestos de colágeno, elastina y agrecano se encuentran entre las vértebras de la columna, actúan como nexo de unión entre estas y ofrecen apoyo y movilidad al raquis en todos los planos de movimiento. Con la edad se produce una degeneración de estas estructuras de tejido blando que, a pesar de pasar desapercibida en muchas personas, está asociada a padecer dolor lumbar, ciática y hernias discales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los resultados de este estudio demuestran que actividades como correr a baja velocidad o caminar rápido pueden ser más beneficiosas para mejorar la salud estructural de los discos intervertebrales de la columna en personas sanas y esto podría reducir el riesgo o retrasar la aparición a medio o largo plazo de dolor lumbar, protrusiones o hernias discales. Por otra parte, las actividades con menor impacto sobre estos tejidos como estar tumbados o sentados, así como las actividades con demasiado impacto vertebral como esprintar, levantar pesos grandes (20 kg) o actividades de salto, podrían ser menos eficaces.
Hasta la fecha, lo que ya se sabía era la importancia que tenía el ejercicio sobre la reducción en la pérdida de masa ósea vertebral (osteopenia y osteoporosis), pero poco se conoce sobre qué factores son beneficiosos para el tejido de los discos o cómo puede afectar el ejercicio físico a los discos intervertebrales. Además, existen varios estudios que demuestran que algunos movimientos repetidos que realiza en la vida diaria el ser humano pueden ser lesivos para los discos intervertebrales, como por ejemplo la flexión del tronco bajo carga.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.