Ejercicios para sedentarios

José Arciénaga  Preparador físico

¿No le gusta hacer ejercicio? Es posible que la pereza, la falta de interés o el tiempo sean pretextos comunes. Por lo menos esas son algunas de las justificaciones que dan las personas sedentarias para responder por qué la actividad física está fuera de sus vidas. A pesar de que la inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial, sobre todo por su relación con enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, la estadística es fría: uno de cada cuatro adultos no hace la suficiente actividad física.
La recomendación, en ese sentido, es practicar al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada o 75 minutos en el mismo periodo de tiempo de forma intensa. Pero como hay que empezar paso a paso, de menos a más, se puede seguir una rutina simple de ejercicios para hacer en poco tiempo y sin tanto esfuerzo. Claro está que esta es solo una recomendación. Lo ideal, si quiere comenzar a salir del sedentarismo, es asesorarse debidamente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con este ejercicio se trabaja la zona baja del abdomen. Se utiliza una colchoneta y debe acostarse boca arriba. Luego, poner las manos detrás del lumbar y las piernas deben flexionarse a más o menos 40 grados. Después sube y baja las piernas sin tocar el suelo. Este ejercicio se hace de 30 a 40 repeticiones, de tres a cuatro veces. Se utiliza un palo de escoba y se pone detrás de la nuca, se debe apretar o sostener el abdomen y se gira de izquierda a derecha por un minuto de a cuatro o cinco veces.