Ejercicios: ¿Desde qué edad?

José Arciénaga  Preparador físico

Usualmente, se recomienda que los niños entre las edades de 6 a 11 años hagan por lo menos una hora de ejercicio moderado diariamente. Esto puede ser haciendo deporte, o jugando con sus amigos. De hecho, formar parte de algún equipo de deportes o fomentar la interacción con los compañeros de la escuela es una gran manera de desarrollar destrezas de socialización y liderazgo entre los niños.
Dicho eso, es importante recalcar que hacer demasiado ejercicio puede comprometer la salud y el sistema inmune de los niños. Es siempre importante no dejarse llevar por la desesperación de que nuestro hijo/hija baje de peso y lograr que poco a poco el niño(a) vaya aumentando su actividad física para bajar de peso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una vez el niño(a) llegue a la edad de la pubertad (aproximadamente los 13 o 14 años) puede comenzar a ir al gimnasio para hacer entrenamiento de pesas/resistencia, pero siempre es recomendable que el mismo sea supervisado por un entrenador licenciado para evitar que se lastimen o hagan algo que sea contraproducente con el resto de su crecimiento normal hacia la adultez.