Efectos de fusiones y adquisiciones

..“ En Bolivia, los efectos económicos de las transacciones en fusiones y adquisiciones de empresas están próximos a cero”…..

En esta pequeña reflexión, se plantea responder al cuestionamiento sobre los efectos económicos a partir de las transacciones en Fusiones y Adquisiciones (F&A) de empresas. Para ello, se considera una publicación académica reciente de German Alarco Tosoni (2019), para países de América Latina, incluyendo Bolivia.

Por otra parte, en economías desarrolladas, la práctica en las fusiones y adquisiciones (F&A) es habitual y frecuente en el ejercicio empresarial, inclusive desde el punto de vista gubernamental con la supervisión de leyes antimonopólicas o anti-poder en la concentración del mercado.

Para el caso concreto de América Latina, los países en los que se ha observado los mayores niveles de volúmenes de transacciones se centran en Brasil, México, Argentina y Chile; asimismo, los sectores más propensos a efectuar F&A están vinculados al sector de Telecomunicaciones, Energía, Sector Financiero y Materias Primas.

Para el caso de Bolivia, las F&A han representado un volumen promedio alrededor de los 230 millones de dólares por año, principalmente en el sector de Energía y Electricidad; por lo cual, las transacciones acumuladas F&A han reflejado más de cinco mil millones de dólares, equivalentes hasta el 16% del Producto Interno Bruto en un período cercano a los 25 años.

De manera histórica, en Bolivia, las mayores operaciones F&A, se han reflejado en: Entel, adquirida por EuroTelecom Intl en 610 millones de dólares (1995), dentro del sector de telecoumnicaciones; Apex Silver Mines Ltd-San, misma que fue adquirida por Sumitomo Corp en 527 millones de dólares (2005) en el rubro de materias primas y minería.

Los resultados y cuantificaciones económicas, señalados por Alarco (2019), sugieren que las F&A en América Latina han evidenciado diversos resultados: unos negativos sobre la actividad económica (Chile, México, Perú), con contracción económica entre el -0.11 y el -1%; otros resultados débilmente positivos, hasta el +0.3% (Ej. Colombia). En Bolivia, los efectos económicos de las transacciones en fusiones y adquisiciones de empresas están próximos a cero (impacto nulo).

En consecuencia, el desafío y la alternativa favorable para la promoción y evaluación de F&A, debería orientarse y direccionarse por el lado de la inversión privada y las exportaciones para promover la actividad económica, adicional al tema de beneficios y retornos empresariales.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.