EEUU y talibanes reducirán violencia en Afganistán

US Secretary of Defense Mark Esper speaks onstage during a briefing on the past 72 hours events in Mar a Lago, Palm Beach, Florida on December 29, 2019. - Pompeo says they came to brief POTUS on events of past 72 hours Pompeo: We will not stand for the Islamic Republic of Iran to take actions that put American men and women in jeopardy. (Photo by Nicholas Kamm / AFP) (Photo by NICHOLAS KAMM/AFP via Getty Images)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, anunció ayer que los enviados de Washington a los diálogos con el movimiento talibán aceptaron la propuesta de disminuir los hechos de violencia en Afganistán durante siete días.

La información, divulgada aquí por la cadena Tolo News, es un primer paso para avanzar en un acuerdo de paz que permita la retirada de las tropas estadounidenses y de la OTAN del territorio afgano, principal exigencia de los rebeldes para establecer conversaciones directas con el gobierno de Kabul.

Los talibanes habían propuesto el martes pasado una reducción de la violencia en el país de cara a alcanzar un acuerdo en las negociaciones con Estados Unidos, estancadas desde hace varios meses, según informó el presidente afgano, Ashraf Ghani.

Esper, quien se encuentra en Bruselas en una reunión de ministros de Defensa de la OTAN, indicó este jueves que la única solución en Afganistán es un acuerdo político, luego de que el gobierno norteamericano invadiera el país centroasiático en 2001 en una supuesta cruzada antiterrorista y no lograra los resultados esperados.

Tenemos la base de un acuerdo sobre la mesa, lo estamos consultando con los aliados y el Congreso, dijo el jefe del Pentágono en rueda de prensa, mientras los medios locales refieren que la Casa Blanca busca sellar un pacto con los talibanes en cualquier momento, incluso esta misma semana.

Washington y los rebeldes sostuvieron al menos 10 rondas de diálogos en el último año para intentar llegar a un consenso que permita poner fin al conflicto de más de 18 años en Afganistán.

La comunidad internacional recibió con buenos ojos los acercamientos entre ambas naciones.