EEUU proyecta aumentar personal en frontera sur

El Gobierno estadounidense pretende enviar a casi 600 empleados de la Administración de Seguridad en el Transporte a la frontera sur para ayudar con las labores y los flujos migratorios, divulgó este miércoles la cadena televisiva CNN.

La presencia de esos trabajadores en el límite con México durará al menos 45 días desde el comienzo de viajes del verano boreal, precisó el medio al citar un correo electrónico de dicha entidad.

En el grupo se incluirán 175 funcionarios y hasta 400 agentes de seguridad procedentes de seis ciudades, pero no habrá supervisores de pantallas en los aeropuertos.

Según una fuente de la referida administración, que señaló el riesgo de este paso ante pronósticos de una etapa estival de muchas tareas, no existe necesidad inmediata de más ayuda en la línea divisoria.

Hace cuatro días, el secretario norteamericano de Defensa en funciones, Patrick Shanahan, afirmó que su país mantendrá la presencia militar en la frontera con México, para evitar el ingreso de inmigrantes ilegales a suelo estadounidense.

A juicio de Shanahan se acelerarán los planes en aras de resguardar esa área y mejorar la capacidad del Gobierno sin la continua ayuda de las fuerzas castrenses.

Subrayó ante una veintena de agentes fronterizos en una visita a la ciudad limítrofe de McAllen, Texas, que el Pentágono no retirará su apoyo de manera prematura.

No nos vamos a ir hasta que la frontera esté protegida, esto no se trata de identificar un problema, es sobre resolver un problema con mayor rapidez, expuso.

Actualmente, existen allí cuatro mil 364 militares, entre soldados y miembros en activo de la Guardia Nacional, informó recientemente al Congreso el propio secretario interino.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.