EEUU modera posturasobre asentamientos israelíes

Estados Unidos apoyó el lunes el derecho de Israel a construir asentamientos judíos en la ocupada Cisjordania, abandonando una política de cuatro décadas que consideraba que eran “incompatibles con el derecho internacional”.

El anuncio del secretario de Estado, Mike Pompeo, es una victoria para el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que lucha por permanecer en el poder tras dos elecciones sin resultados claros durante este año, y una derrota para los palestinos.

Pompeo dijo que la posición de Estados Unidos sobre los asentamientos en Cisjordania, que Israel capturó en 1967, ha sido contradictoria. Aseguró, por ejemplo, que el presidente demócrata Jimmy Carter sostenía que no eran consistentes con el derecho internacional, mientras que el republicano Ronald Reagan creía que no eran inherentemente ilegales.

“El establecimiento de asentamientos civiles israelíes no es incompatible con el derecho internacional”, dijo Pompeo a periodistas en el Departamento de Estado, revirtiendo la posición formal adoptada por Estados Unidos bajo el gobierno de Carter en 1978.

Su anuncio recibió elogios inmediatos de Netanyahu, la condena de funcionarios palestinos y un llamado de advertencia de Estados Unidos a sus ciudadanos en la región para que estén alertas porque los que se oponen a la medida “pueden atacar a estadounidenses, instalaciones del gobierno e intereses privados” del país.

Netanyahu dijo que la decisión de Estados Unidos “corrige un error histórico” y pidió a otros países que adopten una postura similar.

Los palestinos, sin embargo, expresaron su total indignación.