EEUU insta a que Bolivia respete la Constitución y voluntad del pueblo

Comunicado del Departamento de Estado

El portavoz del Departamento de Estado emitió el comunicado. Foto: C-Span.

El gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, llamó a que en Bolivia se respete la Constitución Política del Estado y la voluntad del pueblo, con miras a las elecciones 2019.

En el comunicado, firmado por el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino, los Estados Unidos se suman a la alerta que hizo la semana pasada la Unión Europea (UE) respecto a que las amenazas contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no crean las “condiciones necesarias para celebrar elecciones libres y justas en 2019”.

El pasado viernes, la UE, a través de su portavoz para Asuntos Externos, alertó que Bolivia no se conduce a elecciones en “condiciones justas y equilibradas”, y exhortó a respetar la independencia de poderes, el pluralismo político y la libertad de expresión, como derechos fundamentales y pilares fundamentales de la democracia y el Estado de Derecho.

En esa línea, Estados Unidos también instó a que se respete la independencia de poderes, el pluralismo político y la libertad de expresión.

“Los Estados Unidos apoyan una democracia saludable en Bolivia que respete la Constitución boliviana y la voluntad del pueblo boliviano”, finaliza el comunicado publicado el domingo por el Departamento de Estado.

El pronunciamiento surge después de que el TSE habilitò la repostulación de Evo Morales, a pesar de que en un referendo se le negó esa posilbilidad. El Tribunal Electoral se basó en la sentencia constitucional 084/2017 para asumir esa decisiòn.

Tomado de Erbol

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.