EEUU enviará 1.000 soldados adicionales a Oriente Medio

A group of U.S. Soldiers keeps an eye on the demarcation line during a security patrol outside Manbij, Syria, June 24, 2018. These independent, coordinated patrols with Turkish military forces help ensure the stability, safety and the continued defeat of ISIS in the region. (U.S. Army photo by Staff Sgt. Timothy R. Koster)

El Pentágono anunció ayer que Estados Unidos enviará mil soldados adicionales al Medio Oriente en medio de las tensiones con Irán, país contra el cual la administración de Donald Trump mantiene fuertes sanciones.

El secretario interino de Defensa, Patrick Shanahan, informó en un comunicado que la decisión se adoptó en respuesta a una solicitud del Comando Central (Centcom) y en consulta con la Casa Blanca, para ‘hacer frente a las amenazas aéreas, navales y terrestres’ en la región.

Seguridad

Desde hace varios meses el Gobierno del mandatario republicano menciona supuestas amenazas de seguridad planteadas por Irán con el fin de justificar el incremento de su presencia en el Medio Oriente, y para ello cita información de inteligencia que ha sido cuestionada por algunas fuentes.

Bajo ese argumento y con el aducido propósito de defender los intereses norteamericanos en el área, Estados Unidos aceleró el despliegue en la zona del grupo de ataque del portaaviones USS Abraham Lincoln y envió bombarderos B-52.

Asimismo, a finales de mayo Trump comunicó que enviaría otros mil 500 soldados al Medio Oriente para contrarrestar la influencia de Irán en la región, y las autoridades han informado sobre el aumento de las capacidades defensivas.

El anuncio de las nuevas tropas ocurre después de que la semana pasada tanto Trump como el secretario de Estado, Mike Pompeo, acusaron a Teherán de los ataques a dos buques petroleros en el golfo de Omán el pasado 13 de junio, lo cual fue negado por la nación persa.

Los recientes ataques iraníes validan la inteligencia confiable y creíble que hemos recibido sobre el comportamiento hostil de las fuerzas iraníes, manifestó Shanahan este lunes.

Pero, según reportó el diario británico The Independent, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea no estaban convencidos de las acusaciones de la administración Trump de que Irán estuviera detrás de esos hechos.

De acuerdo con el medio, había un fuerte apoyo entre los países del bloque comunitario a que se realice una investigación independiente por parte de la ONU, y varios cancilleres solicitaron más pruebas.

Pompeo, quien dijo el domingo que Washington todavía considera una acción militar contra Irán, viajará mañana a Tampa, Florida, a la sede del Centcom, el cuerpo que supervisa las operaciones militares norteamericanas en el Medio Oriente.

Medios estadounidenses señalan que Estados Unidos tiene de 60 mil a 80 mil soldados en el área de operaciones del comando, que incluye a Afganistán, Iraq, Siria y los otros Estados del golfo Pérsico.

Las tensiones bilaterales aumentaron después del 8 de mayo de 2018, cuando Trump decidió abandonar el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre el país persa y seis potencias mundiales.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.