EEUU devolvió a México unos 18.500 migrantes

Un total de 18 mil 503 centroamericanos indocumentados solicitantes de asilo fueron devueltos por Estados Unidos a México, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

El INM explicó que la cifra corresponde al período del 29 de enero al domingo 7 de julio y precisó que a los migrantes que se encuentran en la situación de espera a sus peticiones de asilo, se les ha brindado asistencia por razones humanitarias.

Según el texto, en una primera etapa, del 29 de enero al 8 de abril -cuando el gobierno de Donald Trump suspendió temporalmente el programa de revisión de asilo- se habían registrado mil 323 migrantes devueltos por tres puntos migratorios de Baja California y Chihuahua.

A partir del 16 de abril se reanudó el retorno de ciudadanos de Honduras, Guatemala, y El Salvador por las estaciones migratorias de Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez. El INM reportó que el domingo cruzaron de regreso a México por el puerto fronterizo de El Chaparral, en Tijuana, seis mil 217 personas.

En tanto, por la garita de Mexicali, lo hicieron tres mil 637, y por la de Reforma, en Ciudad Juárez, ocho mil 649 personas. Antes del acuerdo entre los dos países para que los migrantes esperen en México el trámite de asilo, el acumulado al 27 de mayo fue de siete mil 623 indocumentados.

Al 7 de junio la cifra subió a 10 mil 393 y el 26 de junio el número repuntó a 15 mil 79 centroamericanos, concluye el informe.