EEUU, Canadá y México firman pacto comercial

Los líderes de México, Canadá y Estados Unidos firmaron el viernes un renovado pacto comercial de América del Norte, después de una dura lucha diplomática y técnica para garantizar la supervivencia de una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo.

 

En una ceremonia en Buenos Aires, en donde los presidentes coincidieron para participar de la cumbre del G-20 el mandatario estadounidense Donald Trump, el primer ministro canadiense Justin Trudeau y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto plasmaron su rúbrica en el nuevo acuerdo.

“Esto ha sido una batalla”, reconoció Trump en palabras a la prensa antes de la firma. “Ha sido largo y duro (…) pero lo logramos”.

El nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA por su sigla en inglés) reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte que rigió por 24 años. Los Congresos de los tres países aún tienen que aprobar el pacto para que entre en vigencia. Con reiteradas amenazas de romper el TLCAN, Trump había obligado a Canadá y México a renegociar el pacto porque dijo que alentaba a las empresas de Estados Unidos a trasladar empleos de bajos salarios a México. También ha criticado la protección canadiense a su mercado de productos lácteos y acusado a Canadá de dañar a los agricultores estadounidenses.

 

Trudeau dijo que el acuerdo es un gran paso para la economía de su país, que elimina los riesgos que acarrea la incertidumbre, pero recordó a Trump que aún deben seguir trabajando para remover aranceles al acero y al aluminio.

En su último día como presidente, Peña Nieto, dijo que con el acuerdo la región norteamericana prosperará.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.