EEUU apoyará a Reino Unido en caso de Brexit sin acuerdo

El asesor de Seguridad Nacional del presidente norteamericano Donald Trump, John Bolton, aseguró ayer aquí que Washington apoyará a Reino Unido en caso de que su salida de la Unión Europea (UE) se produzca sin acuerdo.

Bolton viajó a Londres el domingo con el objetivo de consolidar las relaciones entre Estados Unidos y el Reino Unido de cara al Brexit, programado para el próximo 31 de octubre, una de las prioridades de su reunión con el nuevo primer ministro, Boris Johnson.

El asesor estadounidense dijo que un tratado comercial bilateral entre ambos países podría sacarse adelante muy rápido y detalló que los acuerdos podrían hacerse sector por sector.

Para ser claro, en la administración de Trump, el Reino Unido está constantemente el primero en la fila para un tratado comercial. Queremos avanzar más rápido. Ojalá hubiéramos podido avanzar más con el anterior Gobierno, agregó.

Trump felicitó a Johnson por su elección como primer ministro británico el pasado 24 de julio y expresó su deseo de encontrarse en un futuro próximo, para tratar temas como el comercio y la seguridad global, entre otros.

Johnson defiende la renegociación de un nuevo acuerdo con la UE, ya que el presentado por la ex primera ministra Theresa May, fue rechazado en tres ocasiones por el Parlamento británico.

Sin embargo, la negativa del bloque comunitario a cambiar las partes del convenio solicitadas por el Gobierno británico generó un escenario donde la opción con más posibilidades es la salida del Reino Unido de manera abrupta.

Expertos consideran que de abandonar la UE el 31 de octubre, como tiene previsto el actual gobierno, el Reino Unido se hará más dependiente de Estados Unidos.

Según un boletín publicado hoy por la Casa Blanca, este lunes el presidente norteamericano y el primer ministro británico conversaron por teléfono sobre comercio y seguridad mundial.

Trump dijo que espera reunirse personalmente con Johnson en el corto plazo, añadió la publicación.

El intercambio tiene lugar días después que Londres informara su intención de unirse a una misión internacional de seguridad marítima organizada por Washington para proteger la navegación en el Golfo Pérsico, la cual ha recibido muy poco apoyo de sus aliados.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.