EEUU aplica nuevas sanciones contra Rusia

US President Donald Trump and Russia s President Vladimir Putin attend a joint press conference after a meeting at the Presidential Palace in Helsinki on July 16 2018 AFP PHOTO Brendan Smialowski

El Gobierno estadounidense impuso hoy sanciones económicas unilaterales a tres personas y nueve entidades de Rusia bajo el pretexto de tener vínculos con Crimea y la región de Donbass.
De acuerdo con un comunicado del Departamento norteamericano de Estado, los castigados son Andriy Sushko, Aleksandr Basov y Vladimir Zaritsky, y entre los organismos se incluye el Ministerio de Seguridad del Estado de la República Popular de Lugansk. La medida implica la congelación de los activos de los sancionados en Estados Unidos, e impide sus relaciones comerciales con norteamericanos, precisó la fuente.
Señaló que la acción de este jueves refuerza la Declaración de Crimea del último 25 de julio al afirmar que Estados Unidos no reconoce ni pretende reconocer lo que Washington llama anexión de ese territorio por parte de Rusia.
En marzo de 2014, un mes después de un golpe de estado en Kiev, la población de Crimea acudió a un referendo, en el cual por amplia mayoría se pronunció a favor de la independencia de Ucrania y su regreso a la jurisdicción rusa. Kiev insiste en desconocer ese plebiscito.
Por su lado, la población de Donbass, que integra a Lugansk y Donetsk, demandó mantener al idioma ruso como segunda lengua oficial y rechazó la asonada golpista.
Kiev lanzó en abril de 2014 una operación de castigo contra la gente sublevada, con saldo de más de 10 mil muertos, según la Organización de Naciones Unidas.