EE.UU. planea «inyectar dólares» para «rescatar» la economía de Venezuela si cae Maduro

La Casa Blanca ya estaría en conversaciones con el diputado opositor Juan Guaidó.

Vista del barrio de Petare en Caracas, 13 de marzo de 2019. Yuri Cortez / AFP

EE.UU. planea «inyectar dólares» estadounidenses a Venezuela, en caso de que caiga el presidente Nicolás Maduro, para «rescatar» la economía del país sudamericano, dijo este miércoles el director del Consejo Económico Nacional estadounidense (NEC, por sus siglas en inglés), Larry Kudlow.

Durante un evento en Washington, organizado por Christian Science Monitor, el principal asesor económico del presidente Donald Trump explicó que esa inyección de dólares se haría a través de bancos, teléfonos inteligentes y aplicaciones tecnológicas.

Según Kudlow, EE.UU. tiene planeado proporcionar efectivo en dólares, en lugar del bolívar (moneda local). El objetivo es «poner dinero directamente en manos de los venezolanos».

Además, el director del NEC afirmó que la Casa Blanca ya está en conversaciones con diputado opositor Juan Guaidó, a quien Washington reconoce como mandatario legítimo, para llevar a cabo el plan de rescate y reestructuración del país sudamericano, que estiman que comenzaría una vez ocurra la salida de Maduro.

En ese plan, según el asesor económico, trabajan el Departamento del Tesoro de EE.UU., el Consejo de Seguridad Nacional y el NEC.

Sanciones y bloqueo estadounidense
Actualmente Venezuela atraviesa una dura crisis política y social, que se ha incrementado desde la autoproclamación de Guaidó como «presidente encargado» del país, ocurrida el 23 de enero pasado.

Desde entonces, EE.UU. ha impuesto nuevas sanciones a Venezuela, que incluyen el bloqueo de fondos en bancos internacionales, como medida de presión al Gobierno venezolano.

A finales de marzo, el Gobierno de Trump sancionó al Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) de Venezuela y sus subsidiarias y también impuso sanciones contra un banco de Rusia en relación con la actual situación en el país sudamericano.

A finales de febrero, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, denunció ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que, producto de las medidas coercitivas unilaterales aplicadas por Washington, Venezuela ha perdido más de 30.000 millones de dólares «desde agosto de 2017».


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.